Noticias

4.Abr.2016 / 05:27 pm / Haga un comentario

Papeles PanamàMedios del mundo entero difundieron este lunes una lista con nombres de jefes de Estado, personalidades de la realeza, deportistas, grandes empresarios, actores y artistas vinculados a firmas que operan en paraísos fiscales de Reino Unido y Panamá, encargadas de ocultar, lavar o desviar sumas multimillonarias no declaradas.

La lista, conocida como Panamá Papers (Papeles de Panamá), menciona a 72 jefes y ex jefes de Estado, entre ellos el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Ucrania, Petro Poroshenko; y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson.

Aun cuando entre quienes son directamente señalados no figura Vladimir Putin, la prensa mundial ha utilizado mayoritariamente el nombre del presidente ruso para informar sobre esta investigación que comenzó luego de que una fuente anónima entregara al diario alemán Süddeutsche Zeitung 11,5 millones de textos encriptados de la sociedad panameña Mossack Fonseca, conocida por crear y administrar sociedades blanqueo de capitales en paraísos fiscales, reseña Izquierda Diario.

Lo que mencionan los documentos, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles), organización financiada fundamentalmente por empresarios e instituciones de Estados Unidos, es que un «amigo de la infancia del Presidente Putin» y un supuesto amigo íntimo del mandatario estarían vinculados a los paraísos fiscales.

Igual ocurre con el nombre del mandatario sirio, Bashar al-Assad, quien aparece en los grandes titulares de la prensa, aunque la investigación no lo señala directamente, sino a uno de sus primos.

Los documentos salpican a más de 140 políticos y poderosos conectados a más de 214.000 entidades de evasión en 200 países del mundo. Ninguno de Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, medios privados de comunicación señalan que el país es mencionado en 241.000 de los más de 11 millones de documentos. Esto, de ser cierto, significa que el país aparece en un 2% del total de los textos.

La investigación refiere que los 10 bancos cuyos clientes solicitaron ser ingresados en firmas de evasión se encuentran principalmente en Luxenburgo, Islandia y Mónaco.

También señala que los paraísos fiscales más demandados están en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Seychelles, Gran Bretaña, Nevada y Hong Kong, entre otras.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve