Noticias / Internacionales

26.Jul.2015 / 09:40 am / Haga un comentario

Foto: ERBV Panamá

Dando inicio a las actividades conmemorativas del 232 aniversario del Natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá, recibió la visita de la Dra. Carmen Bohórquez, Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, filósofa, historiadora e investigadora, quien arribó a tierras istmeñas con el propósito de participar en la celebración que la representación venezolana dispuso para el pasado 24 de julio.

En Ciudad de Panamá, intelectuales, representantes de movimientos sociales y de los medios de comunicación social fueron los encargados de abrir la agenda de la Dra. Bohórquez, con un sustantivo encuentro donde se trataron gran diversidad de temas desde históricos hasta de actualidad internacional.

La Universidad de Chiriquí, ubicada en la provincia de igual nombre, fue sede para un conversatorio, donde académicos y miembros de la comunidad estudiantil compartieron con la Dra. Bohórquez inquietudes sobre importantes elementos de la historia nuestramericana que hasta la fecha desconocían.

Luego, la Plaza Bolívar del Casco Antiguo panameño, fungió como escenario para rendir homenaje al Gigante de América con la colocación de las ofrendas florales ante el monumento del Libertador por parte de la delegación venezolana, encabezada por el Embajador Jorge Luis Durán Centeno y el Agregado Militar, Contralmirante Félix Granado Yrazabal, la Sociedad Bolivariana de Panamá (SBP) y representantes de las misiones diplomáticas bolivarianas acreditadas en el país centroamericano.

Más tarde, en los espacios de la Sala Capitular -lugar donde se celebró en 1826 el Congreso Anfictiónico de Panamá- se llevó a cabo la conferencia «Bolívar: vigencia histórica y reivindicación», dictada por la doctora Bohórquez, quien a su vez es integrante de la comisión presidencial para la exhumación de los restos del Libertador.

Bohórquez resaltó en su discurso la necesidad constante de revisar el pensamiento y la visión de Bolívar, de evaluar su vigencia histórica y reivindicar su accionario como guía para la unidad latinoamericana. «Hay que hablar del Bolívar vigente, el que hoy camina de la mano de su pueblo con la espada en alto porque aún quedan muchos enemigos por vencer, por esta razón es imperante que América se convierta en un bloque que contribuya a la paz y a su vez, logremos superar las carencias y deficiencias con las que hemos vivido por tantos años a causa del colonialismo y las sucesivas invasiones imperialistas».

La historiadora indicó que el Libertador para hacer una revolución de independencia tuvo que refundar la República, y para ello tuvo que romper con la propia identidad aprendida en los tres primeros siglos de colonización, por eso plasmó sus ideas integracionistas en tres documentos fundamentales: el Manifiesto de Cartagena (1812), la Carta de Jamaica (1815) y el Discurso de Angostura (1819), así como en otras cartas y proclamas.

Durante su intervención, Bohórquez explicó que para Bolívar la unidad era la única manera de consolidar la independencia pero también era el camino de recuperar los siglos perdidos por el vasallaje colonial. «Esta unidad permitiría reunir a todos los pueblos del Sur en un solo proyecto político que le diera a las nacientes naciones una sólida base común que les permitiera actuar como bloque ante cualquier intento de reconquista por parte de Europa y Estados Unidos. Por eso, Bolívar retomó la idea mirandina de crear un congreso continental con sede en Panamá que sirviera de fundamento a la creación de Colombia como una sola nación».

La diputada subrayó que el presidente Hugo Chávez Frías rescató la idea de unión en una sola patria y con una ciudadanía común, lo que se convirtió en uno de los fundamentos de nuestra identidad. «Con una admirable visión estratégica, Chávez retomó la idea de la unidad de América con el sentido mirandino y bolivariano de que fuera un bloque que trascendiera los meros acuerdos comerciales o de aduana para convertirse en un poderoso instrumento político que permitiera concretar el proceso de independencia iniciado 200 años atrás».

La filósofa culminó su discurso esbozando que gracias a la reivindicación del pensamiento bolivariano por parte del presidente Hugo Chávez, el sueño del Libertador hoy se hace cada vez más real y tangible con el surgimiento de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, Rafael Candanedo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, concluyó que cada 24 de julio es un día de reflexión. «Debemos repasar los valores y principios que Bolívar nos legó: igualdad, fraternidad, libertad, todos ellos llevados a nuestra realidad, porque debemos continuar inspirándonos en su pensamiento, sus ideas son perennes y hacen nuestros sueños permanentes cada día. Recordemos que nuestra patria es Panamá pero también es Latinoamérica, somos una unión de naciones, trabajemos para que eso siga siendo posible».

El ciclo de actividades tuvo su clausura con la ofrenda floral realizada por la Sociedad Bolivariana – Panamá Oeste, con sede en el Distrito La Chorrera, donde el Embajador Durán Centeno resaltó la vigencia e importancia de los enormes y sustantivos aportes legados por Bolívar y Chávez para asumir con valentía las amenazas y pretensiones de naciones y grupos de la rancia casta dominante. Junto al diplomático rindieron honores el Gobernador de la Provincia de Panamá Oeste, Temístocles Herrera, el Alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez y el Presidente de la Sociedad Bolivariana – Panamá Oeste, Robinson Hernández.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve