Memorias / Noticias

5.Sep.2016 / 09:45 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En la Conferencia de Bandung de 1955 se dieron cita 29 jefes de Estado de países que en su mayoría se habían independizado a partir del proceso de descolonización iniciado tras la terminación de la II Guerra Mundial. Dicha reunión fue el antecedente directo para la formación del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), conformado en el encuentro de Belgrado entre el 1° y el 6 de septiembre de 1961 y que culminó con la Declaración de los No Alineados en dicha capital el día 6 del mismo mes. En los próximos días el presidente Nicolás Maduro, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, asumirá la Presidencia del Mnoal.

Historia 

Coincidencia afortunada para los pueblos del Tercer Mundo fue que tras el proceso de descolonización de la posguerra, la década de los años 50 e inicios de los años 60 del siglo XX, un conjunto de naciones con potencialidad en recursos naturales, territorio y población y que venían de adquirir su Independencia en años recientes, contaban con líderes de firme convicción anticolonial y conscientes de la necesidad de un nuevo orden internacional. Así, el principal patrocinio del movimiento surgió de figuras como Gamal Abdel Nasser, líder de Egipto, Josip Broz (Tito) de Yugoslavia, Sukarno de Indonesia y Pandit Nehru gobernante de India.

Propósito principal

De allí su cometido central y que se enuncia en la misma denominación: asegurar la no alineación, evitar que les coloque como periferia de poderes imperiales de ningún signo. Y si bien el nacimiento del NOAL tuvo lugar en el contexto de la Guerra Fría, hoy día tiene mayor pertinencia, ante las amenazas y hostilidad de las grandes potencias ante el reacomodo y renucleamiento de países emergentes y aquellos que se han visto dominados por el orden desigual de intercambio del comercio internacional, o intervenidos militarmente. El carácter afro-asiático del movimiento en su primera etapa fue superado con la paulatina incorporación de 22 países de América Latina y el Caribe. Cuba se sumó en 1961, y Venezuela lo haría en 1989. Varios Estados como China, El Salvador y México, y entidades como la Unión Africana, la ONU y otros asisten al NOAL con carácter de Observadores.

Respeto a la soberanía

El fundamento doctrinario para la creación y funcionamiento del NOAL radica en la vocación de los pueblos que se emancipan de la tutela colonial y luchan por construir modelos de soberanía económica y política, a objeto de sostener sus propios intereses frente a las potencias hegemónicas del llamado Primer Mundo. De este modo los 120 países integrados al NOAL han asumido como programa los 10 principios acordados en Bandung en 1955, y entre los cuales destacan el respeto a los DDHH y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respeto a la soberanía, integridad territorial e igualdad de las naciones, así como la abstención de interferir o ejercer presión en los asuntos internos, amenazas y actos de agresión contra el territorio de otro país. El NOAL propende a la solución pacífica de todo conflicto.

Venezuela 2016

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, la República Bolivariana de Venezuela recibirá el próximo 13 de septiembre la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados. El hecho expresa la voluntad de la agrupación de sostener la decisión de soberanía de las naciones que luchan por su progreso y bienestar separados de la coyunda hegemónica y de sometimiento a la agenda de conflictos pautada por las grandes potencias. Así el voto de confianza que se da a Venezuela, reitera la pertinencia del destino que se construye en la Patria de Bolívar a partir de 1999, con el comandante Hugo Chávez y hoy bajo la conducción del presidente Maduro.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve