Noticias

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Este miércoles se dio inicio en Estambul, capital Turquía, a la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para buscar una respuesta conjunta ante la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.

En la convocatoria de solidaridad con Palestina, participan 48 países y 16 mandatarios, entre los que se encuentran el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La jornada se inició con el discurso del presidente de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, quien exhibió algunas fotografías del sufrimiento palestino a causa del terrorismo y la ocupación del ejército de Israel, denunciando que Israel asesina niños y asegurando que las intenciones de EE.UU. con respecto a Jersuralén, representan una violación a los derechos humanos.

“Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina”, dijo Erdogan, añadiendo que “Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean.

Asimismo, el líder turco agradeció al pueblo de Palestina por “proteger a Jerusalén durante tantos años” y se comprometió a seguir luchando por su liberación e independencia.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, también se dirigió a la audiencia durante largos minutos, agradeciendo la solidaridad de los presentes y asegurando: “Nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y los países libres de todo el mundo”.

Abás aseguró que “Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina”, y que las palabras de Trump, “cruzan todos los límites”, ya que, según indicó, el país norteamericano “trata a Palestina como su patio trasero”. El mandatario aseguró que no permitirá nunca más que Estados Unidos participe en un tratado de paz por su marcada posición a favor de Israel.

Finalmente, indicó que los palestinos podrían retirarse de organismos internacionales en protesta por esta decisión.

El mandatario de Irán, Hasán Rouhaní, ratificó durante su alocución que su país está listo “para cooperar con cada uno de los países musulmanes con el propósito de defender la causa sagrada sin ningún tipo de condiciones”.

TELESUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve