Noticias

15.Dic.2012 / 03:13 pm / Haga un comentario

La conmemoración de los 200 años del Manifiesto de Cartagena y el octavo aniversario del Alba- Tratado de Comercio de los Pueblos reunirá en Caracas a los representantes de los paises del Alba

AVN.- Dos actividades que enarbolan la lucha de los pueblos para lograr su plena independencia y la unión entre naciones hermanas para la defensa de su soberanía, reúnen este sábado a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en la plaza Bolívar de Caracas, donde se realizarán actividades conmemorativas con ofrendas al Libertador, Simón Bolívar.

La conmemoración de los 200 años del Manifiesto de Cartagena y el octavo aniversario del Alba- Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) concentrará en la cuna del Libertador a los representantes de Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, quienes iniciaron su arribo al país desde la mañana de este sábado.

Por Antigua y Barbuda acudirá el primer Ministro Baldwin Spencer y el viceministro Anthony Liverpool. Spencer, quien fue líder sindical en su país, llegó a la jefatura de gobierno a partir de marzo de 2004, cuando su partido Progresista Unido ganó en elecciones legislativas.

La Mancomunidad de Dominica estará representada por su embajador en Venezuela, Philbert Aaron, quien también ha cumplido funciones durante 2012 como coordinador nacional del Alba.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, acudirá a la actividad acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquecuanca.

La presencia del presidente boliviano a las actividades conmemorativas que se realizarán esta tarde en la Plaza Bolívar, fue confirmada por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro. Morales llegó a Caracas la madrugada de este sábado y fue recibido con honores por parte de la ministra del Despacho de la Presidencia de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

Por la República de Cuba está confirmada la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros cubanos, Miguel Díaz Canel, quien también desempeña funciones como integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Además, acudirá el viceministro cubano para América Latina y el Caribe, Rogelio Sierra, quien ha representado a su país en distintas cumbres y reuniones de los países del Alba.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, presidirá la comisión de su país que asistirá a las actividades conmemorativas del Alba y del manifiesto de Cartagena, en representación del Gobierno del Presidente Rafael Correa, quien recientemente acompañó en Cuba al presidente venezolano, Hugo Chávez, días previos a su intervención quirúrgica.

Como parte de la comitiva ecuatoriana también asistirá Eduardo Mangas, quien es asesor económico y político del canciller Patiño.

Por la República de Honduras estará el ex presidente, Manuel Zelaya, quien asistirá al octavo aniversario del Alba como representante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

Honduras se adhirió al Alba el 25 de agosto de 2008, en una ceremonia que se celebró en la ciudad de Tegucigalpa, pero esa incorporación al organismo regional fue cuestionada por sectores conservadores del país centroamericano. Dos años mas tarde, en 2010, Honduras se retiró del Alba durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya.

Nicaragua estará representada por su ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales. El presidente Daniel Ortega permanecerá en su país y realizará, en la Plaza de la Revolución, en Managua, un acto de celebración del octavo aniversario del Alba, según informó la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

San Vicente y las Granadinas tendrá presencia en la actividad en la figura de su primer Ministro, Ralph Goncalves y del ministro de Relaciones Exteriores, Douglas Slater.

A las 5:00 de la tarde, en la plaza Bolívar de Caracas se realizarán actividades conjuntas de conmemoración de los 200 años del Manifiesto de Cartagena y de los 8 años de la conformación del Alba. Además, se esperan las reiteradas manifestaciones de solidaridad de los países aliados con el presidente Hugo Chávez, para su pronta recuperación.

Por Venezuela acudirá a la actividad el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve