Noticias

8.Jun.2019 / 10:27 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El Gobierno Bolivariano prevé que Venezuela pase a ser en 2025 el país con mayores reservas de oro en el mundo, con 8.900 toneladas, meta que contempla el Plan Nacional Minero 2019-2025, informó el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano.

«Tenemos una reserva ya certificada de 2.236 toneladas de oro, lo que implica que son 94.000 millones de euros pero el plan establece que para el año 2025 vamos a pasar a ser la primera reserva de oro en el mundo, con 8.900 toneladas», precisó, en entrevista este viernes en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión.

A este se le suma el posible aumento en la explotación de otros minerales, que incluyen 1 millón de quilates de diamantes, 12.000 toneladas de níquel y 35.000 toneladas de coltán.

Alianzas empresariales

Cano aseveró que el plan cuenta con un marco jurídico legal que le da la seguridad a los inversionistas o empresas mixtas, tanto nacionales como internacionales, por lo cual se podrá alcanzar los 33.000 millones de euros de ingresos por la actividad minera.

«Tenemos la Ley de Protección Extranjera, la Ley de Protección de Impuestos del Arco Minero del Orinoco, tenemos la Constitución, todo el marco legal que nos permitirá realizar estas inversiones. Venezuela no es sólo una potencia petrolera, sino también una potencia minera», resaltó Cano.

Formalización del trabajo minero

Durante la entrevista, Cano aseveró que los mineros artesanales, que impulsaron la producción del sector y trabajaban de manera informal, pasan a hacerlo de manera formal, a través alianzas que han firmado con el sector.

«Actualmente tenemos 949 alianzas firmadas. Este plan establece que en el 2025 vamos a tener más de 2.100 alianzas firmadas con la pequeña minería; esto hará que pasen de una informalidad que vienen ejerciendo a una formalidad que nos permitirá recuperar ese oro que se extraía de forma ilegal», detalló.

Esta acción dará paso a la eliminación de las mafias dentro del sector, trabajo que realizan con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Estos trabajadores, explicó el ministro, formarán parte del Consejo Popular del Minero, y contarán con el Fondo Social Minero como parte de su protección social, que será un aporte que den las empresas que inviertan en este sector.

«Hoy tenemos alrededor de 11.600 de trabajadores y vamos a pasar a tener cerca de 32.000 trabajadores en el año 2025», acotó.

Aporte social y ambiental

Dentro de este plan también se incluye la preservación del ambiente con la eliminación del mercurio para la extracción del oro. Pero también tienen previsto que 60 % de inversión de este sector vaya directo a los planes sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional para atender al pueblo.

«Tenemos todo un plan diseñado, sabemos lo que tenemos, tenemos nuestro marco jurídico, tenemos los trabajadores mineros, los empresarios que quieren invertir, tenemos todo para trabajar y poner a Venezuela como potencia minera a escala mundial», enfatizó Cano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve