Noticias / Internacionales

21.Ago.2015 / 02:24 pm / Haga un comentario

Foto: Xinhua

Organizaciones de izquierda junto a sindicatos y movimientos sociales marcharon durante todo el día ante la convocatoria del Partido de los Trabajadores (PT) en al menos 21 estados de Brasil, en defensa de la democracia y del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

“¡Tomar las calles por derechos, libertad y democracia! ¡Contra la derecha y el ajuste fiscal!”, fue la consigna con la que convocaron a las movilizaciones la Central Única de los Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), entre otras organizaciones.

Las movilizaciones fueron un contrapunto a las realizadas el domingo, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles a pedir la salida de Rousseff y el juicio político, una bandera promovida por el senador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, y su padrino político y ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, quien hasta señaló que la presidenta debería renunciar.

Si bien el gobernante PT fue el que llamó a sus militantes y a los movimientos a salir a las calles en defensa del gobierno y la democracia, también sumaron su respaldo el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista de Brasil (PcoB) quienes coincidieron en que los pedidos de destitución de la mandataria son “intentos golpistas” de la derecha.

La jornada, además, tuvo dos hechos que potenciaron el valor de las marchas: cuando se conoció la presentación de la denuncia de Procuraduría ante la Corte de Brasil por lavado de dinero contra el jefe de Diputados y principal impulsor del pedido de juicio político contra Rousseff, Eduardo Cunha, y la visita por menos de 48 horas de la canciller alemana Angela Merkel, quien mantuvo un encuentro con Rousseff y tras firmar acuerdos, le dio su respaldo en el momento más adverso de su segundo mandato.

La Policia Federal en la ciudad de San Pablo a una hora de haber comenzado la concentración había unas 60.000 personas.

En ciudades como Paraná, Belem, Brasilia, Porto Alegre, Natal, Salvador, Rio de Janeiro y San Pablo manifestaron con banderas y remeras rojas, identificadas con los colores del PT, pero también con pancartas que pregonaban por la democracia y contra los intentos de destitución como el “Golpe Nunca Más”.

La marcha de apoyo al gobierno y contra el ajuste también se volcó a las redes sociales. En Twitter, bajo el hashtag #AmericaLatinaConBrasil se acompañó a las movilizaciones desde distintas partes del mundo.

 

Télam

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve