Noticias

2.Ago.2015 / 04:48 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

A propósito de la celebración de un aniversario más de la Revolución Agraria, miembros de las siete organizaciones indígenas y campesinas que conforman el Pacto de Unidad se reunirán este domingo para manifestar su respaldo al presidente Evo Morales y hacer pública su solicitud de un referéndum para reajustar la Constitución Política del Estado y poder reelegir en 2020 al actual jefe de Estado.

El encuentro se efectuará en la localidad de Parotani, departamento de Cochabamba, reseña Prensa Latina.

“Vamos a lanzar de manera orgánica el referéndum correspondiente, para que la población defina la reforma constitucional”, aseguró Hilarión Mamani, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), en declaraciones al diario La Razón, citado por la agencia noticiosa.

“Actualmente, el artículo 168 de la Constitución Política establece que el Presidente y el Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Si bien Morales y Álvaro García Linera desarrollan su tercer período de gestión desde 2005, cuando fueron elegidos por primera vez, ésta es su segunda gestión al mando del Estado Plurinacional. Ése fue el argumento que permitió la reelección de ambos gobernantes en octubre de 2014, con el 61% de los votos”, refiere el rotativo.

Hilarión Mamani señaló que el encuentro de este domingo no solo abrirá el espacio para constitucionalizar una tercera gestión del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) al frente del Estado Plurinacional, sino que también garantizará el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Afirmó que las organizaciones indígenas, lo movimientos sociales y el pueblo en general deben apoyar al presidente Morales y al proceso de cambio que desarrolla su gobierno, “porque es fruto de la lucha que costó sangre y trajo el luto a muchas familias bolivianas”, dijo.

El llamado Pacto de Unidad lo forman organizaciones como el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu, la Confederación de Pueblos Indígenas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Colonizadores y Afrodescendientes e indígenas de Santa Cruz.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve