Noticias / Internacionales

14.Nov.2015 / 09:51 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Embajada

Más de 20 organizaciones políticas y sociales de Guatemala emitieron un comunicado en respaldo al pueblo de Venezuela y al Gobierno Bolivariano ante lo que calificaron como una nueva arremetida contra el país suramericano emprendida desde los Estados Unidos.

El texto fue dado a conocer este viernes durante una rueda de prensa convocada en el centro de la capital guatemalteca, donde fungieron como voceros Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG); Alejandra Cabrera, activista política y militante del partido Convergencia y Marlon García, intregrante de la Fundación para la Juventud (Fundajú). Este último, rodeado por los respresentantes de todas las organizaciones guatemaltecas firmantes, fue el encargado de dar lectura al comunicado.

El documento deja constancia del “rotundo rechazo a la nueva ofensiva que se está gestando en contra de los procesos revolucionarios” en latinoamérica, en especial en el caso venezolano, sobre el que los firmantes manifiestan estar sumamente preocupados al constatar una “continuada política de hostigamiento, guerra económica, mediática, y amenazas en contra de la República Bolivariana de Venezuela”, que vinculan directamente al proceso electoral parlamentario que se celebrará el 6 de diciembre de 2015.

De acuerdo con las organizaciones guatemaltecas en estos momentos se está recrudeciendo “el acoso permanente” contra la Revolución Bolivariana, que, denuncian, “abarca una densa y compleja estrategia de guerra de baja intensidad”, cuyo financiamiento y ejecución tiene como responsables a “los EEUU, los capitales transnacionales, las empresas mediáticas y las fuerzas políticas de derecha”.

El comunicado fue suscrito por la Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela (CGSRB), la Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con Cuba y los Pueblos, el Comité de Unidad Campesina (CUC), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Convergencia CPO-CRD, el movimiento político Winaq, Ajoder, la Fundación para la Juventud (Fundaju), el Centro de Estudios Guatemalteco (CEG), la Red de Rebeldía Ciudadana (RRC), la Comunidad 29 de Diciembre Zaragoza – Chimaltenango, la Asociación Mujeres Somos Muchas (AMSM), la Plataforma Ciudadana (PC), Estellita para el Fortalecimiento Cívico de las Mujeres, el Colectivo Manuel Galich (CMG), la Red de Académicos en Rebeldía, el Colectivo de Organizaciones Mayas de Guatemala, la Asamblea Nacional de Jóvenes de Guatemala, la Expresión Juvenil de Guatemala, el movimiento IDEM, el colectivo La Gotera, el Proyecto Cultural Sololateco y el Consejo de Comunidades Maya Balam Aqaq´Ab, entre otros.

Denuncian a los medios guatemaltecos

Para Sandino Asturias buena parte de este laboratorio psicológico se diseña y se pone en práctica a través de las grandes corporaciones de medios de comunicación masivos, incluidos los guatemaltecos.

“Los guatemaltecos y las guatemaltecas rechazamos las campañas que se están desarrollando a través de los medios de comunicación en Guatemala para descalificar a la Revolución Bolivariana”, señaló Asturias, al tiempo que exhortó a las empresas de comunicación del país centroamericano a cesár “las campañas de manipulación mediática y desinformación que intenta desestabilizar al proceso progresista que se desarrolla en Venezuela”, agregó.

En este mismo sentido, se pronunció Alejandra Cabrera quien criticó a los medios de comunicación de Guatemala por silenciar ante la opinión pública la puesta en marcha de programas sociales con sello venezolano en comunidades vulnerables guatemaltecas.

“Vemos con preocupación que no solo se invisibiliza el apoyo solidario de la República Bolivariana de Venezuela sino que además se ataca y se tergiversa la realidad de lo que allí ocurre”, manifestó Cabrera en referencia a la Misión Milagro venezolana que desde 2006 le ha permitido recuperar la visión a 2.328 guatemaltecos.

De acuerdo con Asturias esta política de desinformación responde a “un vinculo de negocios empresariales” de algunos sectores guatemaltecos que tienen intereses en Venezuela y, por esto, apoyan a la derecha venezolana. “Esto se manifiesta a través de los medios de comunicación que controlan y dominan”, sentenció.

Prensa Embajada

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve