Noticias

20.Abr.2017 / 04:34 pm / Haga un comentario

Foto: Embajada

Foto: Embajada

La embajadora venezolana en Guatemala, Elena Salcedo, agradeció las muestras de apoyo recibidas y denunció que “está en desarrollo un golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana”

Más de 30 organizaciones políticas y sociales de Guatemala manifestaron su respaldo a la Revolución Bolivariana y exigieron el fin de la injerencia extranjera contra el pueblo y el gobierno venezolano. Esto, durante el foro denominado “Las intervenciones imperiales en La Patria Grande: La experiencia de Guatemala y la amenaza actual contra la República Bolivariana de Venezuela”, celebrado en la capital guatemalteca como parte de las actividades desarrolladas con motivo de la jornada de solidaridad mundial con el país suramericano.

“Estamos aquí para rechazar la intervención imperialista en Venezuela y en defensa de su Revolución Bolivariana. Lo hacemos con la legitimidad de haber sido víctimas de una intervención imperialista, justificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por ese Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, señaló Enrique Álvarez, secretario general adjunto de Convergencia – CPO, uno de los panelistas de la jornada.

La académica Simona Yagenova y el politólogo Sandino Asturias completaron el destacado primer grupo que abordó el tema central de la conferencia en la que Estados Unidos fue calificado como “el director de la orquesta continental de la derecha conservadora intervencionista”, señaló Asturias, quien exhortó a la derecha internacional a retomar el camino “del diálogo y del respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano”.

En la misma línea opinó Yagenova quien además alertó sobre las consecuencias que podría ocasionar la “contraofensiva imperial que se ha incrementado para centrar su estrategia en contra de Venezuela”.

Un segundo grupo de panelistas analizó los impactos de las intervenciones imperiales desde diferentes perspectivas: Pueblos Originarios, Sonia Gutiérrez; Juventud, Marlon García y Género, Ada Valenzuela.

Luego se produjeron manifestaciones de solidaridad por parte de movimientos sociales, organizaciones políticas y personalidades que se dieron cita en el evento, quienes, fueron tomando la palabra para expresar su respaldo a Venezuela y reconocerla valentía de su pueblo. Mensajes de apoyo alos que también se sumaron el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes y la ministra consejera de El Salvador, Sonia Miranda.

En agradecimiento a ese respaldo manifiesto del pueblo guatemalteco y de otros pueblos de la región,la embajadora Elena Salcedo ofreció unas sentidas palabras de gratitud a nombre del Gobierno Bolivariano, al tiempo que solicitó a todos los asistentes “seguir atentos a los acontecimientos en Venezuela, porque está en desarrollo un golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana”, denunció.

A la actividad también hizo acto de presencia el embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora y una representación de la misión diplomática de la República Dominicana. Igualmente, asistieron los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán (Convergencia), así como representantes de los partidos políticos Winaq y URNG.

Por los movimientos sociales participaron el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el Comité de Unidad Campesina (CUC), Amigos y Amigas de Venezuela, el Comité de Solidaridad Guatemalecocon la Revolución Bolivariana (CSGRB), la Fundación para la Juventud (Fundajú-Sodejú)y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedhG).

El cierre de la actividad contó con la donación del cuadro “génesis de la educación” al Gobierno Bolivariano por parte de la organización De Zurda y con la interpretación musical de los connotados artistas, Rafael Jaen y CoquiValdéz, quienes deleitaron atodos los presentescon su canto latinoamericano.

Radio de Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve