Noticias

16.Ago.2017 / 09:07 am / Haga un comentario

Unidad

Luego de hacer llamados a desconocer las instituciones y al Poder Electoral durante 120 días, desde principios de abril pasado, la oposición venezolana decidió participar en las elecciones regionales. Se encauza por la vía democrática carente de estrategias sobre posibles alianzas para conquistar algunas gobernaciones.

Es larga la lista de candidatos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) —presidido por la rectora Tibisay Lucena— por las distintas organizaciones políticas de oposición. Son un total de 196, y los partidos de oposición, en su mayoría de larga trayectoria, convergen en la gran mayoría de los estados, y ninguno en Amazonas.

Tal es el caso de Acción Democrática y de Primero Justicia. Ambos registraron candidatos en 22 estados, y coinciden con el partido Avanzada Progresista en 20, considerando que este último no postuló en Portuguesa y Zulia; mientras que con el partido Movimiento al Socialismo (MAS) toparán en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

En el caso de Voluntad Popular —uno de los partidos que tomó la batuta en la estrategia violenta emprendida por la Mesa de la Unidad (MUD) durante los últimos tres meses para derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela— tendrá que medirse con los mencionados partidos en los estados Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Lo propio ocurre con las anteriores organizaciones políticas ante partidos como Nueva Visión para mi País (NUVIPA), con el que disputarán en 19 estados; Un Nuevo Tiempo, en 18; Copei, en 17 (que no postuló en Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Mérida y Portuguesa); Independientes por Venezuela (IPP), en 14; Partido Unión y Entendimiento (Puente), en 14; y con el Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV), en cuatro.

También los partidos anteriormente nombrados deberán disputarse por lo menos en un estado con Aragua Unida (AU), Conenzo, Convergencia, Movimiento Socialista Democrático (DSM), Frutos, Juega Limpio (JL), Movimiento 100 (M100), Movimiento Alternativo Buscando Soluciones (MABS), Pasoco, PartidoMilitar Venezolano (PMV), Seguimos, Unidos por el estado Monagas (UPEM) y Unidad Soberana (US).

Ante este tejido que presenta la oposición para las gobernaciones, hay quienes amasan la idea de realizar unas primarias e ir con una misma tarjeta, como lo dijo este martes el abanderado de Primero Justicia para la Gobernación del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, en una entrevista a Unión Radio.

En ese mismo tenor, Alfonso Marquina anunció este martes y a través de un vídeo publicado en su cuenta en Twitter que ha decidido declinar su candidatura a la Gobernación de Lara para «facilitar el proceso unitario».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve