Opinión / Noticias / JPSUV

18.Mar.2023 / 07:49 am / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV

Por: Geraldina Colotti

La juventud nuevamente en el centro de la escena política con el Primer encuentro de los organizadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Toda una tarde de debate y propuestas, coordinada por Pedro Infante, vicepresidente de Organización del partido. Además de los delegados de los 24 estados, al encuentro asistieron representantes de la estructura juvenil, y de las distintas salas situacionales, centrales en este año de preparación para las elecciones presidenciales de 2024.

Tras un análisis de coyuntura y un balance del trabajo organizativo, Infante ilustró las líneas de trabajo para 2023: “Un año -dijo- de organización para la victoria electoral en las próximas elecciones presidenciales, a las que debemos dedicar pensamientos y esfuerzos”. Tarea que el partido debe realizar siempre escuchando al pueblo y construyendo con la base nuevos métodos de trabajo político. Es necesario fortalecer y difundir la línea del partido en todos los territorios, trabajar en conjunto con todas las estructuras, como los CLAP y las organizaciones comunales, con claridad pero sin prejuicios, clausuras ni demagogia.

Del mismo tenor, el discurso de presentación de América Pérez, responsable de la organización juvenil del partido, la Jpsuv. Los jóvenes, dijo, renovaron sus formas organizativas durante su último congreso, pues el partido trabaja todos los días en las calles junto al pueblo, captando las necesidades y expresiones de los jóvenes en los territorios para atraerlos a la militancia.

Tanto Infante como Pérez destacaron los principios y valores que deben sustentar los militantes en la lucha por el socialismo, porque sólo si uno es fuerte en sus convicciones puede resistir las sirenas del capitalismo, que invitan a la corrupción y la desmovilización.

«Que quede claro que yo soy socialista, y no socialdemócrata ni nada parecido», dijo Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, que acudió a concluir el encuentro. En su discurso, el capitán enfatizó el papel que juegan los laboratorios de guerra del imperialismo en diluir el choque de intereses en el campo (la supuesta despolarización) y en desmovilizar la militancia juvenil, en empujar a los jóvenes hacia el pesimismo, hacia la indiferencia y la parálisis. Estas agencias -dijo Diosdado- hacen un trabajo tan oculto como capilar, a través de sus ONG que actúan en los territorios y llegan a los jóvenes en sus lugares de agregación.

Desmovilizar y desmoralizar, ese es su trabajo, dijo. Acto seguido, el capitán explicó la dura lucha del partido contra la corrupción, en la que -urgió- deben sumarse los jóvenes organizadores, captando a tiempo los signos del desvío en el cambio de hábitos y conductas de quienes se han dejado desviar. En ese sentido, Cabello se refirió al comunicado del Gobierno en el que la Policía Nacional Anticorrupción anunció que llevó ante la justicia a algunos funcionarios que laborban en el poder judicial, en la industria petrolera y en algunos municipios del país, sospechosos de «haber violado el sagrado juramento de honestidad, moral y ética pronunciado para asumir las responsabilidades comprendidas».

El partido, dijo, debe estar atento y prepararse con escrúpulo, pasión y razón para la batalla electoral porque -especificó cuidadosamente- se trata de una elección presidencial, no de gobernadores o alcaldes. Hay que esforzarse -dijo- porque si perdemos la presidencia, la victoria en los estados y municipios no nos ayudará a mantener el rumbo y la derecha intentará llevar al país a los años aciagos de la Cuarta República.

Un período en el que los jóvenes fueron criminalizados y perseguidos y la constitución que ahora defiende sus derechos fue un cascarón vacío votado por las élites y desconocido por el pueblo. Diosdado recordó entonces la última batalla electoral del Comandante Chávez, diez años después de su desaparición física.

Cuando ya sintió los síntomas de la enfermedad que se lo habría llevado -dijo- no quiso postularse. Pero luego hizo los análisis, que resultaron estar en orden y decidió postularse. El tumor comenzó a atacarlo solo unos meses después, pero logrará ganar al menos esa última batalla al candidato de la derecha, Henrique Capriles, que ahora quiere volver a encarrilarse.

El chavismo -dijo el capitán recordando las palabras del presidente Maduro, a quien el partido quiere acompañar a la reelección- es contacto humano: «es el socialismo, nuestro socialismo, corregido por la crítica y la autocrítica para avanzar hacia una nueva y plena victoria».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve