Noticias

28.Sep.2017 / 03:50 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Un total de 57 países firmaron en la 36° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una declaración conjunta en torno a Venezuela, para respaldar las acciones del gobierno del país suramericano en defensa de la paz y la estabilidad de la nación, que afrontó una espiral de violencia política durante cuatro meses.

A través del documento, países como Rusia, Cuba, China, Bolivia, Palestina, Siria, Sudáfrica, entre otros, repudiaron cualquier acción destinada a romper «la paz, la tranquilidad y la estabilidad democrática», así como la soberanía, «incluyendo las recientes amenazas sobre una posible intervención foránea de carácter militar», reseña Telesur.

En la declaración conjunta se manifiesta el respaldo a la soberanía del pueblo venezolano, sobre quien recae la responsabilidad de determinar la conducción y solución de los problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa la nación caribeña sin la intervención de potencias extranjeras, pues «es competencia exclusiva de los venezolanos determinar su futuro, respetando su voluntad expresada en los términos pautados en su constitución nacional».

En el documento leído por el representante de Cuba, Pedro Pedroso, resalta que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mecanismo impulsado por el Gobierno nacional para promover la paz, el diálogo, la institucionalidad y el reconocimiento mutuo tiene como fin garantizar el funcionamiento del Estado democrático.

«El proceso constituyente que se desarrolla en Venezuela promueva la convocatoria a diálogo inclusivo mediante un reconocimiento político mutuo, la unidad nacional, la reconciliación, la cooperación entre los poderes públicos como garantía del plano funcionamiento del Estado democrático», reza parte de la declaración.

Los países que suscribieron el documento respaldaron las acciones del Gobierno nacional en aras de preservar la paz, los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos venezolanos que fueron vulneradas en los hechos violentos perpetrados por sectores de la oposición, condicionados por potencias extranjeras para generar por vía de facto un cambio de gobierno.

«Reiteramos el apoyo al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su compromiso por preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país así como su determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela», expresan los miembros del Alba.

Asimismo respaldan la convocatoria a diálogo político hecha por el presidente de a República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que cuenta con la intermediación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve