Noticias / Internacionales

Foto: @VTVCanal8

Foto: @VTVCanal8

El Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, destacó la noche de este viernes el trabajo que ha realizado el país durante la presidencia en el Consejo de Seguridad de la organización, ante la crisis que afecta a los pueblos del Medio Oriente y Norte de África en el avance del terrorismo y la guerra.

“Hemos podido levantar la voz para alertar sobre esa situación y tratar de construir una salida en el respeto a la soberanía de los países, de los derechos humanos y en la soberanía sobre sus asuntos y recursos naturales”, expresó el diplomático.

Durante su participación en el programa Dossier, Ramírez exaltó que la representación permanente de Venezuela en la ONU ejecuta una política exterior bolivariana de paz, en la lucha contra el terrorismo y el intervencionismo que ha afectado a países como Siria, Libia e Irak, así como la defensa de los derechos inalienables de los palestinos.

En ese sentido, destacó el apoyo internacional con el que cuenta la Patria de Bolívar y reafirmo que “nuestro país esta muy bien posicionado a nivel internacional”. “Tenemos el apoyo mayoritario de los pueblos africanos, los pueblos asiáticos, y de toda la región de Latinoamérica y El Caribe”, enfatizó.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) que tienen poder de veto, y de diez no permanentes, que son elegidos por un periodo de dos años.

Por lo que detalló la dinámica de su gestión en dicho Consejo, donde se realizaron más de 346 reuniones, y se publicaron más de 90 resoluciones, las cuales deben negociarse, igualmente desarrollaron innumerables debates públicos en diversos temas de interés político.

Renovación en la ONU

El diplomático venezolano manifestó la necesidad de realizar una transformación profunda en las Naciones Unidas para lograr la preservación del equilibrio entre los diversos órganos que la componen con el objetivo de alcanzar la preservación de la paz, el desarrollo económico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos.

“Las Naciones Unidas tiene que sufrir un proceso de renovación. Su configuración y diseño es producto de la postguerra, solo existían 50 y pico países signatario, cuando ahora son 191”, sentenció Ramírez.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve