Noticias

13.Jun.2016 / 05:59 pm / Haga un comentario

ONU

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatió este lunes sobre la situación de 17 territorios sin autonomía en el mundo.

En la sesión, Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU y presidente del Comité de los 24 como también se le llama a esta instancia, abogó por los derechos del pueblo del Sahara Occidental, al recordar que corresponde al Frente Polisario, y no a Marruecos, hablar en nombre de los saharaui.

«Si cualquier persona bajo control de Marruecos quiere venir a hablar una posición podrá hablar en nombre de Marruecos (…) pero en nombre del pueblo saharaui solamente está reconocido el Frente Polisario», expresó, en el debate, transmitido por VTV.

Este lunes también se trataron los casos de los otros 16 territorios No Autónomos existentes, a saber: Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar, Guam, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Samoa Americana y Tokelau.

Aunque Puerto Rico no se encuentra en la lista de Territorios No Autónomos, el comité de descolonización ha revisado la situación de la isla desde principios de los años 70 y continua formando parte de la agenda en este nuevo periodo de sesiones.

Durante la reunión, la delegación Cubana propuso que siguiendo lo expuesto en la Carta de las Naciones Unidas, los Estados miembros que administran los territorios que no gozan de autonomía deben aportar información actualizada y veraz sobre salud, educación, constitucionalidad y situación económica y social de estos territorios para analizar lo que allí sucede.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve