Noticias / Internacionales

1.Jul.2015 / 01:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Diversos movimientos sociales venezolanos, vinculados al tema de género, juventud, sexodiversidad, educación, salud y cultura, presentes en el 114 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado los días 29 y 30 de junio en Ginebra, Suiza, manifestaron su desacuerdo por el trato desigual brindado en esta sesión, privilegiando la palabra de unas organizaciones sobre otras.

 Por medio de un comunicado emitido en conjunto por las organizaciones sociales, durante su participación se presentaron diferentes irregularidades por tanto exigen respeto e instan a esclarecer los métodos de trabajo empleados en el diálogo con el pueblo venezolano.

 Lea a continuación el comunicado:

 Señor Fabián Omar Salvioli

 Presidente de la Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 Nosotros y nosotras miembros de las ONG’s de Venezuela, participantes del diálogo constructivo como sociedad civil, en el marco del proceso de examen del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos presentado por el Estado venezolano ante el Comité de Derechos humanos de Naciones Unidas los días 29 y 30 de junio de 2015.

 Durante la jornada del día 29 de junio sucedieron algunos episodios que queremos llamar la atención de los miembros de ese honorable Comité a fin de solicitarle, con todo el respeto que se merecen explicaciones sobre los métodos de trabajo empleados en el dialogo con toda la sociedad civil venezolana.

 Tanto durante la jornada desarrollada del lunes 29, sucedieron hechos que a consideración de las organizaciones que suscribimos este documento pueden visualizarse como un otorgamiento de prerrogativas hacia algunas organizaciones sociales y ONG de nuestro país, frente a otras que asistimos.

 Es el caso, de luego de realizarse las exposiciones por parte de las organizaciones presentes, se inicio un dialogo con las mismas, mediante preguntas que hacia el Comité sobre temas que le llamaron la atención. Allí las preguntas estaban dirigidas a personas determinadas sobre temáticas que si bien tenían relación con el discurso ofrecido por las mencionadas, no era menos cierto, que también tocaban tópicos de los discursos de otras organizaciones, a las cuales no se les dio el derecho a contestar.

 Más aun, no se abrió la lista de oradores, el señor Presidente del Comité nos comunico de manera informal, que la Secretaria lo había realizado pero este no se realizo, privándonos de esta manera de la posibilidad de expresar distintos puntos de vista sobre temas plasmados en nuestros informe, no llevándose un dialogo de manera equilibrada frente a un mismo punto y otros temas de interés.

En la reunión informal que se realizó luego del almuerzo, con algunos miembros del Comité y las organizaciones sociales presente se llevo un dialogo a fin de continuar dando respuesta a las preguntas que quedaron pendientes de la reunión anterior, llamar nuestra atención, que las preguntas tenían oradores asignados de antemano, y una vez mas no se abrió el derecho de palabra. En el caso de la Organización SURDH, la representante tuvo que interrumpir a la organización social local que fungía como moderador del debate y pedir la palabra para brindar información adicional, que expresaba un punto de vista contrario a la organización que la había precedido en su intervención. Luego la Organización Red Nacional de Derechos Humanos, también tuvo que interrumpir solicitando derecho de palabra para poder brindar otra información de interés en plasmado en sus informe.

 Por último, de manera preocupante, el ciudadano que dirigía el “diálogo”, miembro de una ONG local, cuando cerró la reunión, le dio la palabra de manera inconsulta y arbitraria y a su total discreción, a la señora Ligia Bolívar, para que realizara, en nombre de todas las organizaciones presentes, algunas recomendaciones generales que las ONG´s estimaran que debían sugerirles al Estado venezolano y que pudieran estar plasmadas en el recomendaciones finales. Luego de que concluyo la mencionada ciudadana, la Organización social “Víctimas de Guarimba”, solicito la palabra para acotar otras recomendaciones y el miembro de la ONG Suiza se la negó la intervención alegando la falta de tiempo. Es importante señalar que la señora Bolívar no representa ni pueden abrogarse la representación de las organizaciones sociales de Venezuela, ni mucho menos representa el sentir de todos los que participamos en ese dialogo.

 Una vez más queremos subrayar que durante el dialogo constructivo se privilegio la palabra de unas organizaciones sobre otras. En función de ello, queremos instar a la revisión de los métodos de trabajo del Comité de Derechos Humanos en lo que se refiere al encuentro con la sociedad civil, y establecer directrices bien claras, sobre los mecanismos para el desarrollo del dialogo de manera equilibrada entre los integrantes de las distintas organizaciones de un país, que en muchos casos, representan y tienen puntos de vistas muy diversos sobre un mismo tema, tal como quedo expresado en la reunión que mantuvimos el día 29 de junio de 2015.

 Esperando contar con su comprensiva atención, esperamos una pronta y oportuna respuesta.

 Ginebra, 30 de Junio de 2015

 Los firmantes:

 Fundalatin

 Comité de Victimas de la Guarimba y el Golpe Continuado

 Red Alternativa de Derechos Humanos SURDH

 Centro Juvenil de Derechos Humanos

 Red Nacional de Derechos Humanos

 Instituto de Desarrollo Humano Economía Social

 Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve