Noticias / Internacionales

6.Jul.2020 / 02:10 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó profundamente preocupada por el impacto de la Covid-19 en la respuesta global al VIH, luego que una nueva encuesta mostrara que el acceso a los medicamentos contra el VIH se han reducido significativamente como resultado de la pandemia.

La alerta la hizo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aludió a que 73 países han informado que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales (ARV), por lo que recomendó a todos los países receten ARV por períodos más largos de tiempo, hasta seis meses, mientras apuntalan la cadena de suministro en medio de la lucha contra la Covid-19.

“Mientras se aborda la Covid-19 que es un prioridad no debemos darle la espalda a los 38 millones de personas que viven con VIH y los millones más en riesgo de infección. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos, construir la unidad nacional y  solidaridad para hacer frente a la pandemia y enfermedades como el VIH.

Aseguró asimismo que ante la escasez de condones y medicamentos utilizados para la profilaxis previa a la exposición para prevenir la transmisión del VIH, la OMS conmina a los países a hacer todo lo posible para garantizar la prestación segura de servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para todas las personas con VIH.

Adhanom añadió que en 2018 y 2019, el número de nuevas infecciones por VIH se estabilizó en 1.7 millones anuales y solo hubo una reducción modesta en las muertes relacionadas con el SIDA. “A pesar de los constantes avances en la ampliación de la cobertura del tratamiento del VIH a más de 25 millones de personas, no se alcanzarán los objetivos “90-90-90″ establecidos para 2020”.

Mostró su preocupación porque el progreso en la reducción de las muertes relacionadas con el SIDA puede acelerarse al intensificar los esfuerzos para abordar las comorbilidades y las infecciones oportunistas, incluida la tuberculosis, la hepatitis y nuevas amenazas como la Covid-19.

Se pudo conocer que la OMS desarrolló recientemente una guía para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios de salud esenciales durante la pandemia, incluso para todas las personas que viven con el VIH o están afectadas por él. La guía alienta a los países a limitar las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH a través de la “dispensación de varios meses”, una política mediante la cual los medicamentos se recetan por períodos más largos de tiempo, hasta seis meses. Hasta la fecha, 129 países han adoptado esta política.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve