Noticias

23.May.2011 / 01:28 pm / 4 Comentarios

El filósofo István Mészáros y el presidente Hugo Chávez. Foto: Archivo Miraflores

AVN .- Un nuevo proceso social basado en la emancipación del trabajo debe ser impulsado para desmontar la lógica del capitalismo y superar su actual crisis estructural que afecta a los pueblos del mundo.

Así lo explicó el filósofo y escritor de origen húngaro, István Mészáros, quien fue entrevistado este domingo en el programa Debate Socialista, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

«El capitalismo se ha visto envuelto en crisis con regularidad, crisis cíclicas y siempre las ha superado. Pero esta vez la crisis es en toda la estructura del sistema del capital», expresó.

El reto está, refirió Mészáros, en cómo erradicar la lógica del capital de los procesos sociales.

Explicó que las posiciones reformistas, aupadas sobre todo por los partidos conocidos como socialdemócratas, han fracasado en el siglo XX en sustentar el modelo neoliberal, por lo que tampoco solucionarán en la actualidad la crisis estructural del capitalismo.

«Al final del camino los partidos se han transformado en neoliberales y reaccionarios, totalmente integrados al sistema del capitalismo en su peor forma», acotó.

Manifestó que la debacle económica de varios países europeos se debe al cumplimiento cabal de estas naciones al capitalismo global y hegemónico que promueve el gobierno de Estados Unidos.

Destacó que uno de los desafíos del socialismo es la participación protagónica en un sentido profundo y no simbólico.

«Lo ha dicho el presidente Chávez: la participación es la transferencia gradual de la toma de decisiones políticas, sociales y económicas a las masas populares», manifestó.

Dijo que la participación es importante porque las personas no se involucran con su responsabilidad «se ven alienadas totalmente».

El filósofo István Mészáros nació en Hungría en el año 1930. En septiembre de 2009 se hizo acreedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, otorgado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por su obra El desafío y la carga del tiempo histórico: El Socialismo del siglo XXI.

Es autor del libro El siglo XXI ¿Socialismo o barbarie?, en el que analiza las fases del imperialismo a lo largo de la historia, el impacto del sistema capitalista y su «destrucción productiva o producción destructiva» sobre el resto de las naciones.

 

Comentarios

24.May.2011 07:57 am
Efrain Briceño (Carabobo) dijo:

La relacion de trabajo y explotacion , es la esencia del capitalismo, la apropiacion barbara e injusta de la plusvalia , determina la acumulacion y es a la vez el origen del desarrollo del caitalismo y sus multiples formas de dominacion : Politica , ideologica, social, economca etc……….liberarnos implica generar empresas socialistas que se salgan del esquema : Patron-obrero, y avancen a la relacion pueblo-obrero-pueblo y de alli emane la patria bonita.

24.May.2011 09:51 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡MANOS ALA OBRA ESO ES TODO «PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA EN UNIDAD POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PATRIA SOCIALISTA!!

24.May.2011 11:17 am
carlos burgos (Carabobo) dijo:

Deben crearse empresas grandes donde todos podamos trabajar aunque sea unas horas diarias. Los que no tenemos empleo, preferimos aunque sea unas horas de salario al dia.
Estas empresas deberán laborar 3 turnos y tendrán gran capacidad de empleo. Basta de empresitas de 100 trabajadores. Eso nada soluciona. Debemos pensar en exportar a otros paises; a ensamblar todo lo que venga al país.
No mas productos terminados deben ingresar al país, debemos generar empleos e importar por partes, es lo mas recomendable.
El ensamblajr de productos nos brinda conocimiento y tecnicas que mañana pueden servirnos para desarrollar una industria parecida.

Sembrar el socialismo comienza con crear fuentes de trabajo dignos para todos.

24.May.2011 06:47 pm
pedro rondon (Monagas) dijo:

los camaradas deben interpretar esto como la permisividad a la iniciativas asociativas privadas de las masas populares, pero respaldadas en su totalidad por el gobierno tal como ocurria cuando los millonarios neoliberales les solicitaban los recursos y nunca habia peros. se debe rescatar el cooperativismo para poder hacer un camino apropiado hacia el socialismo, afincandose en los principios y valores del cooperativismo, y crear una instancia judicial especial con competencia en trabajo asociativo del cooperativismo que tambnien hace mucha falta basta de hipocrecias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve