Noticias

28.Oct.2014 / 09:49 am / Haga un comentario

Fotos: Prensa Presidencial

Construir una nueva ética del poder, que anule las viejas visiones individualistas y que profundice el compromiso con las aspiraciones y necesidades del pueblo, tal como lo ha entendido y cultivado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es el llamado a los cuerpos de seguridad que expresó este lunes del presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de transmisión de mando del Ministerio para la Defensa.

Desde el patio de honor de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, el mandatario destacó que la nueva FANB resalta «el compromiso, el respeto, el amor por ese pueblo que está luchando todos los días, en la comunidad, en los barrios, en las fábricas, en las universidades y liceos», razón por la que el trabajo de los efectivos castrenses junto al pueblo es considerada una «fórmula milagrosa, mágica, de sustento para el avance de esta Revolución Bolivariana».

En este sentido, subrayó la importancia de profundizar en la nueva ética de la que la FANB se ha hecho máxima exponente y a extenderla en los cuerpos de seguridad del Estado, para así alcanzar los mismos niveles de compromiso y respeto.

«Yo estoy aquí como jefe de Estado y como Presidente de la República para seguir construyendo la nueva ética del poder, que rompa los viejos paradigmas y los viejos esquemas del ambicionismo burgués, que rompa los viejos esquemas del individualismo, del uso del poder para enriquecerse», manifestó.

Con la firme convicción de lograr los nuevos objetivos en materia de seguridad ciudadana, el presidente anunció el impulso de una revolución policial en todo el territorio nacional. «Sé que cuento con oficiales de policía a todo nivel para hacerla y les hago un llamado a ustedes, compañeros oficiales del Cuerpo de Investigaciones Policiales y Criminalísticas (CICPC), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las policías regionales y municipales honestos a unirnos en este esfuerzo, a que me apoyen decididamente», puntualizó

Para ejercer tan importante labor, el jefe de Estado ha puesto al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a Carmen Meléndez, quien por 15 meses cultivó en las filas de la FANB la nueva ética humanista y bolivariana.

«Pido todo el apoyo para que más temprano que tarde podamos hablar con la misma certeza, la misma fuerza, el mismo optimismo de cada una de nuestras policías como hoy hablamos de nuestra FANB. Una fuerza que a través de una revolución militar logró colocarse más allá de las mismas expectativas y es admirada y respetada por todo el pueblo y más allá de las fronteras», exhortó.

Durante el acto, el mandatario nacional felicitó la labor de Meléndez como titular del Ministerio para la Defensa. «Ha desarrollado una tarea, excepcional, extraordinaria desde el punto de vista profesional, humano, militar. Misión cumplida. Usted es símbolo de esa revolución militar», afirmó.

De igual forma, felicitó a Vladimir Padrino López, nuevo ministro del mencionado despacho, por la labor realizada como Comandante Estratégico Operacional de la FANB, tarea que compartirá con su nuevo rol.

También señaló que la transformación de instituciones como la FANB es gracias a la labor realizada por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien desde su llegada al poder en 1999, impulsó la revolución de las ideas en aspectos como el militar, considerándose como una de las revoluciones más importantes que ha existido en Venezuela en los últimos años.

Nueva fase del Plan Patria Segura

Continuando con la premisa de construir una nueva ética del poder, el jefe del Ejecutivo explicó que la labor del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz debe estar signada por dos líneas permanentes de acción: por un lado la consecución de los planes revolucionarios que vayan avanzando y por otro el cambio y la renovación.

«Continuidad en Revolución significa continuidad con renovación permanente, renovación de los planes, escuchar al pueblo, saber introducir con la crítica popular, rectificaciones a tiempo de programas y del trabajo», puntualizó.

El Plan Patria Segura, del cual surgieron los cuadrantes de seguridad, el patrullaje inteligente y Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) deben ser sometidos a la aplicación de estados dos líneas de acción, «para continuar desarrollándolos con la renovación permanente de cada una de las tecnologías», comentó.

Por esta razón, dio la instrucción a Meléndez de iniciar una nueva fase del Plan Patria Segura, a partir del 1º de noviembre, para la vigilancia, el patrullaje y «que se proteja al pueblo en las calles con el funcionamiento del sistema de cuadrantes de paz».

Para la nueva fase del Plan Patria Segura, Maduro anunció la creación de las Academias para la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Protección Civil (PC) y Bomberos, las cuales ofrecerán formación académica a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Además, informó sobre la creación de la Comisión Presidencial para la Transformación de los Cuerpos Policiales y Construcción del Nuevo Sistema Policial, la cual se ocupará de «revisar cómo marchan los proyectos, el CICPC y que escuche al pueblo, que se adelante las investigaciones, que se revise la PNB, su funcionamiento, sus mandos, en sus distintos niveles».

Otra de las instancias conformadas este lunes fue la Gran Misión Guardianes de la Policía de la Patria, para proteger a la familia policial de Venezuela, elevar las condiciones de vida y «dignificar el desarrollo de su familia y profesión», apuntó.

«Vayamos a la creación de los institutos de previsión social, de los planes de vivienda, de la adecuación de sus condiciones de vida, de trabajo, de su familia, de la protección de la educación, salud, alimentación y vivienda del funcionario policial», agregó.

Maduro también indicó que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) queda bajo el mando de Dante Rivas, autoridad única nacional en Trámites y Permisología, para que el pueblo venezolano pueda realizar su trámites sin las trabas del burocratismo.

Asimismo convocó al Movimiento por la Paz y la Vida y a las organizaciones sociales, deportivas y culturales a consolidar verdaderos espacios de convivencia, para lo cual los instó a «trabajar con las dos manos; por un lado la autoridad, la vigilancia, Patria Segura, los cuadrantes de paz, la protección del pueblo (…), por otro lado, construir la paz desde adentro con las comunidades, con la juventud, junto a la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra».

Al respecto, la ministra Meléndez ratificó que al asumir esta nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se compromete a continuar con la multiplicación de los espacios de paz y consolidar la unión cívico-militar.

«Me comprometo a cumplir con la meta de consolidar los proyectos ya emprendidos, y que están dando grandes resultados como la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el Plan de Desarme Voluntario, los cuadrantes, el Movimiento por la Paz y la Vida, entre otros, que lleva adelante este despacho multidisciplinario», expresó en su discurso de este lunes.

FANB comprometida

Como parte de la Gran Misión Negro Primero, el presidente Maduro aprobó este lunes la propuesta de un ajuste salarial del 45% a los miembros de la FANB, el cual entrará en vigencia a partir del 1ª de noviembre.

«Lo he aprobado porque es necesario mantener el ingreso real de nuestros soldados y soldadas de la patria. Así como atiendo permanentemente el ingreso real de todos los trabajadores de nuestra patria: bomberos, médicos, policías, maestros, técnicos y profesionales», destacó.

Igualmente, reiteró su reconocimiento a la labor del cuerpo castrense en la protección de la nación y del pueblo y expresó que el acto que encabezó este lunes en el patio de honor de la Academia Militar, es una «ratificación del orgullo patrio que sentimos todos los venezolanos por la FANB (…) Es un sentimiento de orgullo pleno que experimentamos los hombre de bien, los hombres patriotas del siglo XXI, cuando vemos la extraordinaria FANB que tiene nuestra patria».

Por su parte, el nuevo ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, profundizó en la idea del presidente Maduro y le imprimió relevancia al enriquecimiento doctrinario, logístico y organizacional de la FANB, comprometiéndose a proseguir con la tenacidad y conciencia necesaria, que provienen de la convicción de los militares de la patria.

Recalcó que el nuevo compromiso que asume debe avanzar exitosamente entre dos obras de complejidad: seguir al frente del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), tarea táctica y estratégica, y asumir las riendas del Ministerio para la Defensa, al que definió como el emporio tradicional del manejo global administrativo y político del universo militar patrio.

«El llamado es el mismo, llevar el desempeño a la cúspide consagrándonos a la defensa de nuestra nación», dijo al referirse a la nueva responsabilidad ante el ministerio, lugar desde el que seguirá enfrentando las vicisitudes que quieran dañar el proceso revolucionario, como las maniobras de quienes se oponen a verdaderos cambios estructurales.

Durante el acto, el presidente Maduro le entregó al estandarte de la FANB a Padrino López, como símbolo de la responsabilidad al frente de la defensa del país, y el estandarte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al mayor general Néstor Reverol Torres, acción que oficializa su nombramiento como Comandante en Jefe de este componente de las Fuerzas Armadas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve