Noticias

22.Mar.2016 / 03:58 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Semana Santa se ha convertido en un motor de gran importancia para el turismo religioso en el estado Nueva Esparta, en la zona insular del país, que ofrece templos centenarios, considerados verdaderos patrimonios arquitectónicos, que reciben la atención de entes del Ejecutivo para preservar su considerable valor.

A lo largo del territorio neoespartano, joyas que reflejan la historia se potencian como lugares de fe en este período, con el apoyo de iniciativas como la Ruta de Servicio Especial de Bus Margarita, que cubre las iglesias más representativas de la entidad oriental, que brinda a los visitantes mucho más que sol, playa, parques de diversión o locales de moda.

Un ejemplo de los baluartes religiosos que posee Nueva Esparta se encuentra en Santa Ana del Norte, localidad fundada en el siglo XVI, cuyos habitantes han demostrado profundo apego por la fe cristiana. Por ello, no tardaron mucho en levantar un templo que en la actualidad es una de las joyas de la arquitectura colonial religiosa de Venezuela.

La iglesia de Santa Ana del Norte, construida en 1749, se ubica en lo que hoy es el municipio Gómez, en el noreste de la isla de Margarita. Su estructura fue totalmente recuperada con una inversión que superó los 40 millones de bolívares, mediante el apoyo del Gobierno Nacional a través de Pdvsa La Estancia y la gobernación neoespartana.

Fue una labor detallada que concentró durante varios meses a un equipo de sociólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores con el objetivo de rehabilitar el templo donde Simón Bolívar fue reconocido como Jefe Supremo de la República, en 1816.

Siglos de historia

Otra atracción turístico-religiosa que no dejan de admirar cientos de turistas en cualquier época del año es la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, la segunda iglesia más antigua del país, construida alrededor de 1578, en el casco histórico de la capital neoespartana, en el municipio Arismendi (este de Margarita) ejemplo de la arquitectura eclesiástica colonial de Venezuela.

Igualmente, la iglesia San Nicolás de Bari, en Porlamar, municipio Mariño, que fue construida en 1853, es foco de constantes visitas por estar ubicada en la cultural plaza Bolívar, donde cada año se centran las actividades de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Un importante servicio

Para atender los miles de visitantes en la temporada vacacional de Semana Santa, el sistema de transporte Bus Margarita estableció la Ruta de Servicio Especial, con la cual se estima movilizar unas 70.000 personas, de acuerdo con lo informado a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por el presidente de dicha compañía, César Contreras.

«El recorrido se desarrolla desde el 21 al 27 de marzo, e incluye la Ruta del Paseo Religioso a efectuarse el viernes 25, donde los usuarios y usuarias podrán recorrer los siete templos de la tradición devota», precisó.

El plan de movilización para la Semana Mayor saldrá desde el terminal de Porlamar, municipio Mariño, hacia la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, en García, la iglesia del Cristo del Buen Viaje (Maneiro) y la Catedral Nuestra Señora de La Asunción (Arismendi).

El Paseo Religioso se iniciará desde el mencionado terminal «para luego dirigirse a los santuarios de San Juan, Juan Griego, Santa Ana, La Asunción, Pampatar, El Valle y culminará en la plaza Bolívar de Porlamar», detalló Contreras.

Las rutas convencionales tendrán un costo de 15 bolívares, mientras que las rutas especiales alcanzan apenas los 30 bolívares. Los adultos mayores serán trasladados gratuitamente.

Todos los templos conservados, así como el servicio de Bus Margarita, son ejemplo del interés del Gobierno nacional en preservar la identidad cultural de un pueblo, al tiempo que promociona una versión más amigable de turismo hacia la región insular.

Luis Medina AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve