Noticias

2.Mar.2016 / 08:42 am / Haga un comentario

Fotos: Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Fotos: Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Representantes de los pueblos indígenas Yanomani, Wayuú, Kariña, Yukpa e Inga, se concentraron este martes a las afueras del Palacio Federal Legislativo para solicitar derecho de palabra ante la Plenaria del Parlamento, pero el acceso fue negado, así lo informó Víctor Lara, coordinador de Comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

De acuerdo a la orden del día, el gobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla tendría derecho a la palabra. Por lo tanto, los representantes indígenas pedían igualdad de derecho para exponer sus luchas. Además, expresaron que las palabras del gobernador no tenían sustento constitucional.

Es importante recordar, que en 1999 luego de la promulgación de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, los más de 41 pueblos indígenas que hacen vida en el territorio nacional, fueron reconocidos con rango constitucional. Acción que les reconoció su derecho a la participación libre y protagónica, respetando sus costumbres, cosmovisión, culturas e idiomas.

El presidente Hugo Chávez, impulsó este cambio debido a que los indígenas no eran parte de la sociedad, sólo representaban una referencia turística o simplemente eran tomados en cuenta cuando eran víctimas de una desgracia.

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

DesdeLaPlaza.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve