Noticias

24.Nov.2017 / 11:24 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a Bolivia para participar en la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizó en Santa Cruz, donde reafirmó los principios soberanos e independientes de Venezuela en el uso de sus recursos naturales y energéticos. “”Nosotros valoramos el uso soberano y el ejercicio soberano del desarrollo de estas fuentes energéticas que solo pertenecen a nuestros pueblos”.

“Desde ya digo que esta cumbre ha sido un éxito total. Es primera vez que en Latinoamérica se realiza una cumbre internacional como esta”, afirmó al inició de su alocución durante el foro donde llamó a los países miembros a apuntar hacia un camino que consolide un mundo multipolar y multicéntrico para el aprovechamiento de los recursos energéticos.

Indicó que en el grupo deben concretarse los ideales del mundo del siglo XXI. “No puede ser dominado desde una sola hegemonía; un mundo de los improperios que controla la vida económica, los recursos de los países”.

Explico que el siglo XXI “debe ser el primer siglo de un mundo multipolar, multicéntrico, de un mundo de iguales donde tengamos derecho los pequeños, los medianos y los grandes países; y todos los pueblos del mundo tengamos derecho al desarrollo”.

“Este foro, a pesar de la amenazas y problemas que hay en el mundo, continua su tránsito hacia la consolidación”, sostuvo el jefe de Estado venezolano y explicó que se trata de “un foro itinerante que resume en un aspecto específico de la vida energética de la humanidad: aquello que es el diálogo de civilizaciones”.

Acompañando al presidente, Nicolás Maduro, en esta histórica IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. pic.twitter.com/fczNqlsOX1

Maduro recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emprendió el proyecto de certificación de las reservas petroleras del país lo que hoy es un hecho. Venezuela es “la reserva más grande e importante del mundo en este momento y se iniciará un gran proyecto de inversiones en paz; en soberanía”.

Adelantó que prevé, en 2019, culminar el proceso de certificación de las reservas de gas en tierra y en alta mar de la nación. “Venezuela hoy posee y es reconocida así como la octava reserva de gas”.

También informó en la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no miembros del grupo, pautada a realizarse a finales de este año, habrá buenas noticias en el marco de la “ratificación de los acuerdos de producción que ha permitido una estabilización moderada, cada vez más positiva, y una recuperación sostenida de los precios de nuestro hidrocarburo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lideró este espacio que se centra en la importancia del gas natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 19 países, distribuidos en 12 países miembros como Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son miembros plenos del FPEG, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú. Así como con 7 países observadores como Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán participan como observadores.

Se han celebrado cuatro cumbres presidenciales del ente internacional. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno fue celebrada en Doha, Qatar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda en Moscú, Rusia en 2013; la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015. Y la última en Santa Cruz, Bolivia, en 2017.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve