Noticias

15.Ene.2015 / 03:02 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, destacó este jueves la importancia de Venezuela como socio estratégico para el desarrollo de la nación euroasiática.

«Antes de pasar a temas energéticos e internacionales quisiera subrayar que Venezuela no es solamente un país amigo, sino también somos socios muy cercanos, uno de los socios más importantes de Rusia», manifestó el mandatario ruso, durante un encuentro que sostuvo este jueves con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en Moscú.

En esta reunión que tuvo lugar en Novo Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso, ambos mandatarios analizaron la situación actual del mercado internacional de hidrocarburos y evaluaron la implementación de acciones conjuntas que permitan hacer frente a la baja que experimentan los precios del petróleo.

Asimismo, ratificaron el propósito de continuar profundizando la cooperación energética entre Caracas y Moscú, y evaluaron el desarrollo de proyectos bilaterales.

Venezuela y Rusia han estrechado una profunda relación de cooperación y a visita del presidente Maduro permite abordar la coyuntura que atraviesan los países petroleros, frente a la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto para inundar el mercado y provocar la baja de los precios de los hidrocarburos y afectar la economía de Rusia, Venezuela e Irán que se oponen a sus intereses hegemónicos.

El esquisto es un tipo de crudo no convencional que exige la implementación de un agresivo proceso conocido como «fracking» para fracturar las rocas y lograr la extracción de crudo y gas, ocasionando un nocivo impacto ambiental.

Ante este escenario, el jefe de Estado venezolano emprendió una gira internacional intercambiar ideas tanto con los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como con los que no son parte de este grupo, que ha incluido a Irán, Arabia Saudita, Catar, Argelia y Rusia, para definir una estrategia conjunta dirigida a equilibrar los precios del crudo, que han experimentado una merma de 40% desde junio de 2014.

Esta visita permitió «discutir temas relacionados con nuestras relaciones bilaterales, así como cuestiones relacionadas con el tema de la estabilización de nuestros recursos naturales», precisó el presidente Maduro en el encuentro con su homólogo ruso, informó este jueves Prensa Presidencial en su cuenta de Twitter @PresidencialVen.

«También venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo y de que van a poder salir adelante ante estas circunstancia. Venezuela siempre estará con Rusia», añadió el jefe de Estado venezolano citado por Prensa Presidencial.

La Unión Europea y Estados Unidos mantienen ataques constantes contra contra Rusia, nación que ha abogado por una salida pacífica al conflicto en Ucrania desde noviembre de 2013.

Geopolítica mundial

La cooperación entre Venezuela y Rusia en el área energética es de vital importancia para el desarrollo de la economía mundial.

Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo certificada del planeta, ya que dispone de 298.400 millones de barriles, que representan el 18% del crudo mundial, mientras que Rusia posee 80.000 millones de barriles, que equivalen all 4,8% de las reservas internacionales.

Asimismo, la nación euroasiática es líder en la producción de crudo al extraer un promedio de 10 millones de barriles diarios, mientras que Venezuela mantiene un promedio de extracción de 3 millones de barriles diarios.

De este modo, ambos países extraen 13 millones de barriles, que constituyen el 18% de la producción mundial.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve