Noticias

16.Oct.2014 / 02:43 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), otorgó este jueves un nuevo reconocimiento a Venezuela por sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El reconocimiento va expresamente dirigido a la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos para sus trabajadores. También adelanta programas para la salud y nutrición de los niños de la patria, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que elabora el menú que se ofrece en las escuelas públicas a más de cuatro millones de niños y jóvenes con alimentos sanos.

«Vamos ganando prestigio en base a una obra. Venezuela hoy vuelve a recibir reconocimiento mundial por todo lo que hace la Misión Alimentación», expresó el primer mandatario nacional durante un Consejo de Ministros que se realizó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El documento reza que se trata de un «reconocimiento especial por los logros alcanzados en materia de seguridad alimentaria, con lo que ha logrado mejorar el acceso de los alimentos a toda la población venezolana».

La primera vez que Venezuela fue reconocida por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, mientras que en 2013 le otorgó un reconocimiento por ubicarse, de acuerdo a estimaciones de la FAO, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012.

Además, en abril pasado el director de la FAO, Raúl Benítez, informó que el organismo adelanta un programa para la erradicación del hambre que llevará por nombre Hugo Chávez Frías, «para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo».

Actividades por el Día Mundial de la Alimentación

A propósito de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, se realizaron diversas actividades en todo el territorio nacional que dan muestra de los trabajos que realiza el Gobierno Nacional para consolidar a Venezuela como una potencia agroalimentaria.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, realizó un contacto televisivo desde el Casco Histórico de Caracas, donde se llevó a cabo la inauguración del restaurante «Venezuela Nutritiva», que tiene como propósito promover las buenas prácticas alimenticias como parte de la campaña Agarra dato, come sano, que impulsa el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Rodríguez precisó que en el establecimiento se venderán platos realizados con alimentos nutritivos, a precios solidarios, al tiempo que se instruirá a los comensales sobre los hábitos correctos de alimentación. «Estos son alimentos hechos por el pueblo y para el pueblo, en el que participan madres de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) y cheffs especializados en nutrición», destacó.

La inauguración contó con la participación del representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resendez, quien felicitó al Jefe de Estado, Nicolás Maduro, y recordó al comandante Hugo Chávez «por ser dos presidentes con compromiso político de la soberanía en materia de alimentación».

«Queremos reconocer estos importantes logros, así como celebrar la creación de la Misión Alimentación que tiene los componentes educativos necesarios para el pueblo, que le garantizan la soberanía alimentaria a los venezolanos», expresó el representante internacional.

En el estado Portuguesa, se llevó a cabo una exposición denominada Venezuela Agroalimentaria, que incluye muestras de 30 empresas del sector, 27 de ellas del ámbito público, con la idea de exhibir la potencialidad agrícola del país. La actividad estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, Wilmar Castro, quien resaltó los esfuerzos del sector productivo de Portuguesa por promover la producción nacional, que incluyen, por ejemplo, 84.000 hectáreas de plantas de girasol sembradas.

En la exposición participaron empresas como el Grupo Pro, que produce harina de maíz precocida y alimentos balanceados para animales; industrias lácteas y de arroz, aceites Diana, Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa) y la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), entre otras.

Desde el estado Lara, se inauguró un súper Pdval, por parte del gobernador de la entidad, Luis Reyes Reyes; mientras que en el estado Carabobo se inauguró la Base Agroproductiva Socialista Los Naranjos y en el estado Zulia se realizó una inspección en la planta pulverizadora de leche Lácteos Los Andes.

Durante la transmisión, El primer mandatario nacional, informó además que el Gobierno prepara un evento especial para lanzar una nueva fase de la Gran Misión AgroVenezuela, dirigida a impulsar la producción agrícola del país.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve