Noticias / Internacionales

5.Sep.2015 / 04:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al gobierno de Colombia a asumir una diplomacia de respeto para reordenar la frontera afectada por mafias del contrabando y grupos paramilitares.

«Tendrá que llegar el momento en que el presidente (Juan Manuel) Santos dé un paso adelante, vuelva a la diplomacia del respeto, de la igualdad. Nosotros tenemos la diplomacia de paz bolivariana, chavista, revolucionaria (y) latinoamericanista», dijo Maduro en un contacto telefónico con el canal Telesur.

El jefe de Estado venezolano ratificó su disposición de reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos para abordar mecanismos conjuntos en aras de construir una frontera productiva, próspera y pacífica, pues explicó que en Colombia «se hizo un plan para las grandes ciudades pero la frontera la abandonaron», agregó.

Maduro ratificó que el Gobierno Bolivariano mantendrá las acciones soberanas en la frontera para restablecer la paz en esa zona y proteger al pueblo venezolano y a los colombianos, que legalmente viven en el país, del contrabando de productos, como alimentos y combustible, hacia la nación neogranadina.

«No voy a aceptar más ataques a la moneda venezolana en el territorio colombiano, legalizado por un conjunto de casas de cambio», dijo Maduro en referencia a la depreciación del bolívar en las casas de cambio en Cúcuta a través de la resolución 8 aprobada en Colombia.

El pasado 19 de agosto, el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira para garantizar la seguridad social y económica en la zona, tras un ataque paramilitar contra soldados venezolanos mientras realizaban labores de control.

A partir de la medida soberana ordenada por el Presidente y aprobada por la Asamblea Nacional, medios colombianos e internacionales desarrollan una campaña contra Venezuela, ante lo cual países vecinos y organismos internacionales han expresado su preocupación y voluntad de servir de mediadores.

Este sábado los Cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman, y Brasil, respectivamente, se reunieron con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza en Caracas para evaluar la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Tras culminar la reunión, Arreaza informó que los Cancilleres de Argentina y Brasil viajarán a Jamaica para sostener una encuentro con el presidente Maduro, quien se encuentra en la isla caribeña para participar en la X Cumbre de Petrocaribe y en los actos para celebrar el bicentenario de la Carta de Jamaica.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve