Noticias

24.Oct.2015 / 10:12 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este viernes a consolidar la unión de los países de América Latina y El Caribe, con el fin de lograr transitar el siglo XXI y convertir a la región en un territorio de esperanza.

«América Latina y el Caribe es una pasión de amor y hemos soñado por varias generaciones con la unión. Solo unidos logramos transitar el siglo XXI para que se nos reconozca como lo que somos: un territorio de la esperanza humana», expresó el Jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde se llevó a cabo la clausura de la II Reunión Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional reiteró su compromiso con los pueblos del Caribe, para la consolidación de un territorio de paz, enfocadas en el bienestar del pueblo.

Durante el encuentro se firmaron cinco documentos, enfocados en las áreas de seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo e inclusión social que serán desarrollados en los próximos tres años por la Celac. Estos acuerdos son resultados de dos días de reunión entre ministros del área social de los países que conforman el bloque.

Entre los acuerdos, enlazados entre sí, destaca la Agenda Estratégica de Coordinación Regional, que plantea los desafíos que tienen los gobiernos de la Celac para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la agenda, se diseñó un esquema en el que los países coordinadores se encargarán de cada una de las áreas, para que éstas sean ejecutadas a cabalidad.

En este sentido Brasil y México coordinarán la seguridad alimentaria, por su parte Cuba se encargará del área de educación, mientras que Ecuador, Chile y Haití abordarán propuestas de inclusión social.

De igual forma, se tomó en cuenta un informe que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) regional en cuanto a los planes y desafíos del plan Celac para la seguridad alimentaria, nutrición, y erradicación del hambre para el 2025.

También se tomaron en cuenta afinar los mecanismos de financiamiento y cooperación entre la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para apoyar el cumplimiento de las actividades previstas en la agenda estratégica.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve