Noticias

7.Ago.2016 / 02:28 pm / Haga un comentario

Batalla de Boyacá

Foto: La Radio del Sur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo los 197 años de la Batalla de Boyacá, librada el 07 de agosto de 1819 y considerada como uno de los combates decisivos para la independencia, tanto de Venezuela como de Colombia, países que para la época estaban sometidos por el dominio español.

La historia de nuestra América lleva grabada para siempre la gesta heroica de Simón Bolívar y hoy recordamos como el Libertador, guió a su ejército a la batalla final de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, en Tunja, cuando se dio el enfrentamiento en el cruce del río Teatino, donde se encontraba el puente de Boyacá, punto estratégico del camino hacia Santa Fe de Bogotá.

Bolívar y sus soldados, cortó el paso de las tropas al mando del realista José María Barreiro, que iban a darle apoyo al Virreinato. En el sitio, los soldados patriotas dieron un despliegue de superioridad en lo estratégico, que logró la rendición del enemigo y la huida de los comandantes españoles, donde Barreiro sería capturado esa misma tarde escondido en una cueva, por dos adolescentes que eran los encargados de cuidar los caballos del Libertador.

Esta batalla, permitió la toma sin resistencia, 3 días después, de la ciudad de Bogotá, lo cual representó un duro golpe a los dominios españoles y permitió la unión de Nueva Granada con Venezuela, para conformar la base fundamental de La Gran Colombia.

Sintámonos orgullosos del arrojo, la valentía y el sacrificio de los guerreros que hace dos siglos, lo entregaron todo por la libertad que hoy defendemos y que mantendremos para siempre en toda nuestra patria grande.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve