Noticias / Memorias

25.May.2017 / 09:20 am / Haga un comentario

Foto: Facebook Nicolás Maduro

Foto: Facebook Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves la rebelión libertaria de Juan Andrés López del Rosario, «El Negro Andresote», aquel 25 de mayo de 1731, fecha por la cual se celebra el Día del Cimarrón en el estado Yaracuy.

A través de su perfil oficial en Facebook, el Mandatario destacó la gesta de este luchador afrodescendiente «quien lideró a otros esclavizados y negros libres en una rebelión contra el abuso de la autoridades europeas amparados en la Compañía Guipuzcoana que controlaba todas las relaciones comerciales de manera monopólica».

El Jefe de Estado destacó que la celebración del Día del Cimarrón en tierras yaracuyanas es un recordatorio del «primer intento de decirle basta a los abusos que sobre nuestra tierra y contra nuestros ancestros cometió el imperio de entonces. Sea ejemplo para siempre de la rebeldía venezolana que jamás permitirá que otro imperio mancille nuestro suelo sagrado».

El zambo cimarrón Andresote, junto a otros negros esclavos y libres, con el apoyo de algunos hacendados criollos, impulsó una revuelta en contra de los abusos y el control excesivo de la Real Compañía Guipuzcoana, que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España, gesta que la historia toma como una de las primeras luchas en contra del poderío español.

En Yaracuy, por decreto estadal, se celebra el Día del Cimarrón desde 2005, en conmemoración a ese grito de libertad que ese grupo de hombres, liderados por el cimarrón Andresote, dio en contra del yugo colonial, sembrando la semilla que luego germinaría en la lucha independentista.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve