Noticias

19.Feb.2016 / 01:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace dos años, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció al país, que la Faja Petrolífera del Orinoco llevaría el nombre del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien rescató la soberanía de este territorio que representa un punto vital para el desarrollo integral de Venezuela.

«He decidido nombrar hoy y para siempre de la historia la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez», indicó el jefe de Estado el 18 de febrero de 2014, en un acto con la fuerza laboral de Petróleos de Venezuela Pdvsa (Pdvsa).

En esa oportunidad, el Presidente recordó que el 1º de mayo de 2007, el comandante Chávez, concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90, y que originó severas pérdidas económicas para la nación.

Gracias a este esfuerzo se pudo garantizar que el Estado venezolano contara con una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas establecidas, para llevar a cabo la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que representa la reserva más grande de crudo certificada del planeta.

Con el fin de la privatización, se consolidó la nacionalización de 33 convenios cooperativos, 11 proyectos de asociaciones y todas las operaciones acuáticas, taladros y actividades de compresión de gas y de agua desarrolladas en este vasto territorio.

Certificación de reservas

Para la directiva de la antigua Pdvsa , la Faja Petrolífera del Orinoco fue considerada como una fuente de bitúmen, un hidrocarburo semi sólido y altamente viscoso, que se comercializaba en los mercados internacionales al precio del carbón (un cuarto del valor del crudo).

Sin embargo, gracias al Proyecto Magna Reserva, que implementó el comandante Chávez en 2005, fue posible cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en su territorio, y que en la actualidad superan los 299 mil millones de barriles netos (MBN), lo que las convierten en las más altas del planeta.

Por medio de la política socialista implementada por el líder socialista y que continúa en el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido posible aprovechar estas reservas en función de los planes de desarrollo de la nación.
Durante los 16 primeros años de Revolución Bolivariana, el Estado ha invertido el 60% de los ingresos provenientes de la exportación de crudo, el desarrollo de los programas de atención social.

La Faja Hugo Chávez constituye el centro del Plan Siembra Petrolera, que tiene como fin impulsar el desarrollo socioeconómico nacional, con el objetivo de promover la construcción de un nuevo modelo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social.

Motor productivo

Actualmente, Pdvsa produce más de un millón barriles por día de crudo, entre las divisiones Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá con que cuenta la Faja, y que incluyen la asociación estratégica con países como China, Rusia, Brasil, Suráfrica, Italia, India y España.

El presidente Maduro ha señalado en varias oportunidades que de la Faja constituye «la columna horizontal de la rearticulación de la Venezuela del siglo XXI», para impulsar un concepto integral «de desarrollo económico, social, humano, educativo y político».

El Motor de Hidrocarburos, que conforma parte de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, prevé  decretar a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez como un régimen especial de inversiones para lograr su pleno desarrollo.

«La Faja Petrolífera del Orinoco, por sus características, por su extraordinario potencial, por tener las reservas más grandes del mundo, merecen una condición especial de inversión, merecen una condición especial de tratamiento particular para su pleno desarrollo», explicó en declaraciones recientes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Destacó que con el impulso a las actividades productivas en la Faja se busca desarrollar un nuevo país en el que se superen algunos males del pasado y se potencie el crecimiento de servicios y de industrias nacionales.

Asimismo, indicó que Pdvsa prevé invertir este año 34.500 millones de dólares, de los cuales, el 27% estará destinado a las áreas de exploración y producción, que se centrarán principalmente en la Faja Hugo Chávez.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve