Noticias

12.Ene.2018 / 09:42 am / Haga un comentario

Juana Ramírez

Como una mujer ejemplo en la lucha antiimperialista enalteció el presidente de la República, Nicolás Maduro, la figura de la heroína Juana Ramírez «La Avanzadora» por los 228 años de su natalicio.

«Tal día como hoy hace 228 años nació una de las mujeres más valiosas que ha parido el estado Monagas, Juana Ramírez ‘La Avanzadora’. Mujer ejemplo de trabajo y lucha antiimperialista que contribuyó notablemente a la causa de nuestra Independencia», escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

Juana Ramírez nació el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico. Es considerada heroína independentista de la patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX. Recibió el apodo de «La Avanzadora» por ser la primera en avanzar hacia el enemigo en el campo de batalla, donde, además, apertrechaba los cañones y auxiliaba a los heridos.

Fue una esclava liberta, lavandera, que en 1813 cuando Domingo Monteverde atacó la ciudad de Maturín, junto con otras mujeres del pueblo conformó un batallón llamado «Batería de Mujeres», que apoyó las tropas de Manuel Piar, al lado de los hombres que luchaban por la independencia.

El 23 de julio de 2013, el presidente Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional, en Caracas, hecho que se concretó el 23 de octubre de 2015.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve