Noticias

1.Feb.2015 / 06:32 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo que el comandante Hugo Chávez continuó el legado del general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, quien se dedicó a forjar conciencia de libertad, justicia y unidad para lograr la soberanía del pueblo venezolano.

«Recuerdo mucho la historia del capitán Chávez, del mayor Chávez. Me imagino a Zamora igual que nuestro comandante Chávez, de cuartel en cuartel, de unidad en unidad, hablando de la patria, de la igualdad, de la independencia, de la unidad, de justicia, formando conciencia en miles de oficiales para el entonces Ejército de Venezuela, formando la unión cívico-militar en cada pueblo que llegaba; formaba las tropas en la Plaza Mayor, junto al pueblo, y les hablaba», expresó el jefe de Estado, durante el acto por el 198 aniversario del natalicio de Zamora, que se realizó en Cúa, estado Miranda.

Zamora, resaltó, «era un líder del pueblo, un líder militar de la historia que se forjó en las luchas, en las dificultades».

Recordó que en el Escudo de Venezuela están grabadas dos fechas históricas; el 19 de abril de 1810, que marcó el primer paso a la independencia; y el 20 de febrero de 1859, cuando estalló en la ciudad de Coro, Falcón, el movimiento de la Federación, llamado también Revolución Federal, liderado por Zamora.

«Esa fecha siempre ha estado en el Escudo, aunque trató de olvidarse (…) Fue la fecha de la insurrección campesina nacional contra la oligarquía de entonces, encabezada por Ezequiel Zamora. Ahí está en nuestro Escudo la historia grande», manifestó el Jefe de Estado.

Por ello, instó al pueblo venezolano a enfrentar con conciencia bolivariana los obstáculos que se presenten para consolidar la Revolución.

«Las dificultades son una escuela para quien quiera aprender a vivir de verdad, para el que quiere conquistar el futuro, y sólo lo podremos conquistar formándonos, forjándonos en los obstáculos, en la lucha, enfrentando las dificultades de orden personal, familiar, local, comunal, nacional e internacional», exhortó.

Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. En 1844 recibió su primer grado militar y dos años más tarde, en Villa de Cura (estado Aragua), encabezó la insurrección campesina. Fue artífice de la Guerra Federal y de la Batalla de Santa Inés.

El General del Pueblo Soberano lideró los movimientos populares en contra de la oligarquía que resultó de la República de 1830 y explotó a los campesinos.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve