Noticias

25.Abr.2014 / 08:33 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este viernes desde la parroquia 23 de Enero el primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle y los 15 años del primer referéndum consultivo de la historia política de Venezuela, convocado por el comandante Hugo Chávez Frías.

El domingo 25 de abril de 1999, en un hecho histórico, el pueblo venezolano fue consultado, vía referéndum, si aceptaba o no convocar a una Asamblea Nacional Constituyente «con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa».

87,75 % respondió que sí, y el camino del Poder Constituyente continuó abriéndose con el empuje de la creciente participación de los venezolanos decididos a ser protagonistas y constructores de su propia historia.

Ese mismo día, en la consulta 81,74 % de los votantes manifestó también estar de acuerdo con «las bases propuestas por el Ejecutivo nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente», difundidas en Gaceta Oficial un mes antes.

«Hoy hace exactamente 15 años el comandante Chávez convocó al primer referéndum consultivo de la historia de Venezuela. Lo hizo con ese amor al pueblo y a la patria que nos enseñó a nosotros sus hijos. Si algo nos enseñó el Comandante Hugo Chávez es el amor verdadero y la pasión que tenía por nuestra patria», expresó el mandatario nacional.

Primer aniversario del Gobierno de Calle

Este viernes, 25 de abril, también se celebra el primer aniversario del Gobierno de Eficiencia en la Calle como una forma de gobierno novedosa caracterizada por la articulación entre el Poder Popular y el Ejecutivo para ofrecer soluciones a las necesidades de las comunidades.

Hace un año, apenas 6 días después de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, se inició en el estado Zulia el Gobierno de Eficiencia en la Calle, concepto al que más tarde se refiriría como «el mejor instrumento para construir el socialismo en lo concreto».

La rectificación a fondo de la Revolución Bolivariana para propiciar su consolidación en los próximos años es el objetivo principal de esta nueva forma de gobierno. «Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar», dijo Maduro, en una reunión que sostuvo a finales de 2013 con gobernadores revolucionarios en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Con el Gobierno de Calle, el Poder Popular tomó el timón para atender las necesidades de sus propias comunidades, en materia de vialidad, industria, seguridad, educación, ambiente, vivienda y comunicación.

Actualmente, el referido proyecto se encuentra en su tercera fase, que incluye la rehabilitación de espacios públicos y comunitarios a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Este programa se encarga de atender problema con los servicios de agua potable y aguas servidas, sistemas eléctricos en los barrios, así como reparar casas y sustituir ranchos por viviendas dignas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve