Noticias

9.May.2014 / 10:55 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Este viernes se instaló el I Congreso de Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela que “debe asumir funciones constituyentes para crear un poderoso movimiento social, democrático, con acción, con poder de decisión, de decir y de hacer”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El rol que debe ejercer el movimiento ecologista contribuirá al cambio definitivo del modelo de vida en Venezuela y América Latina, apuntó el mandatario nacional durante el acto de instalación del congreso que se celebró en el Teatro de la Academia Militar, en Caracas.

“El gran Movimiento Social (debe crearse) para la transformación ética de la conducta social e individual de los hombres y mujeres de la patria en relación a la armonía que debemos tener con la naturaleza, a la armonía que debemos tener entre seres humanos, que debemos tener con este planeta y a la lucha en la que debemos comprometernos para que la nuestra sea una tierra donde reinen los valores de una nueva (visión) ecologista, ecosocialista”, detalló.

El jefe de Estado consideró que el país atraviesa el momento ideal para “unir esfuerzos, fuerzas, iniciativas y experiencias, para poder plantearnos un plan nacional”, que permita conformar el gran movimiento social que soñaba el Presidente Chávez, plasmado en el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria 2013-2019.

El Congreso Constituyente de Ecologistas y Ambientalistas del país “va a dar los cimientos inmediatamente al gran Movimiento Ecosocialista de la Venezuela Bolivariana. Vamos adelante con esta gran fuerza humana que nace en esta época de lucha”, expresó.

Fotos: AVN

Por una economía verde

“Les pido se pongan a trabajar en cuál debe ser el modelo tecnológico del nuevo modelo productivo económico del socialismo venezolano”, fue otra de las propuestas del presidente Maduro a los movimientos ecosocialistas asistentes al congreso.

De esta forma, el mandatario nacional planteó dar un paso adelante en la implementación de la economía verde. “En el mundo hay un debate sobre ese tema, la economía verde. Nosotros estamos insertos en ese debate”, dijo.

“Deben tomarse decisiones sensibles para el destino de la humanidad, en cada uno de esos puntos, por ejemplo de economía verde, nosotros tenemos que levantar un modelo económico y tecnológico desde la Venezuela socialista”, sostuvo.

Invitó a las organizaciones y movimientos defensores del medio ambiente a documentarse sobre el tema, pues consideró que sobre este aspecto está el destino de la humanidad.

Para ejercer un papel activo en el debate mundial sobre el medio ambiente, Maduro informó que en septiembre próximo, por invitación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, participará en un debate sobre el cambio climático.

Enfrentar delitos ambientalesEl presidente Maduro también instó a enfrentar los delitos ambientales de los grupos terroristas de la derecha, que incluyen la quema y tala de árboles, agresión a animales y contaminación del agua potable.Desde el pasado 12 de febrero, cuando grupos fascistas iniciaron acciones violentas en el país, la Fiscalía General de la República ha realizado cinco investigaciones sobre los daños ambientales provocados por estos grupos, como los incendios causados en el Parque Nacional Waraira Repano; la contaminación del agua en el estado Mérida, que puso en peligro la vida de unos 180.000 habitantes; y la tala de más de 5.000 árboles.Para hacerle frente a los crímenes en contra del medio ambiente, el pueblo organizado marchó el pasado 29 de marzo al Palacio de Miraflores, en Caracas, donde fue recibido por el primer mandatario, acto que constituyó el nacimiento de los movimientos ecosocialistas que alzaron su voz en contra del ecocidio promovido por la extrema derecha.

1.200 organizaciones defienden el ambiente

El congreso acogió en su instalación a 1.200 organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente, informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

Rodríguez detalló que la característica principal que promueve esta iniciativa es la paz y el amor a la naturaleza. “Nuestra naturaleza es la paz”, declaró.

Asimismo, el ministro indicó que este sábado 10 de mayo continuarán las sesiones de trabajo y el debate en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ubicada en Los Chaguaramos, Caracas.

“Los objetivos del debate serán: La unidad organizativa y la elaboración de una agenda en común que llevaremos a todos los estados del país para que los movimientos ambientalistas y ecologistas den sus ideas, de manera amplia y democrática. Con su aporte elaboraremos el documento que nos pidió el presidente Nicolás Maduro”, indicó el titular de la cartera de Ambiente.

Rodríguez informó que en dos meses aproximadamente prevén recoger todas las inquietudes de los ecologistas y ambientalistas en un documento que entregarán al mandatario venezolano.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve