Noticias

21.Jun.2016 / 05:16 pm / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes a rescatar y resaltar la cultura de los afrovenezolanos, quienes se resistieron al esclavismo y al racismo de la dominación española.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolló el Congreso de la Patria, Capítulo Afrodescendientes, Maduro llamó a acabar con los reductos racistas en la cultura venezolana, donde en películas y novelas ponen a los negros como esclavos, sirvientes o malandros.

Por ello, llamó a promover la cultura cimarrona y para tal fin designó al ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano. «Tenemos que sentirnos orgullosos de ser cimarrones, es la cultura de la alegría, del amor, de la rebeldía que se enfrentó al odio, al esclavismo y al racismo», expresó el jefe de Estado.

Enfatizó que los niños venezolanos deben sentirse orgullosos de la sangre cimarrona, porque las luchas de los pueblos africanos siguen en pie, tras haber sido secuestrados de sus tierras para servir como esclavos, y que muchos de ellos murieran en el océano Atlántico, que se convirtió en un inmenso cementerio.

«Los niños deben saber que esos abuelos que vinieron por meses, que fueron sometidos, que trataron de prohibirles su lengua, su religión, sus cantos, en la primera oportunidad que vieron se rebelaron y se fueron a las montañas a declararse en rebeldía», dijo.

Durante le encuentro Maduro aprobó una red de casas productivas familiares, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para la población afrovenezolana.

Además, aprobó reconocer la medicina ancestral afrovenezolanas para la elaboración de productos medicinales a través de boticas populares, tarea que estará a cargo de la ministra de Salud, Luisana Melo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve