Noticias

21.Ene.2015 / 11:00 pm / Haga un comentario

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la implementación de un nuevo sistema cambiario, fundamentado en tres mecanismos, que permitirán hacer un uso más eficiente de las divisas para atender las necesidades de desarrollo del país.

«En materia cambiaria he decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente», dijo durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN).

Indicó que se mantendrá una tasa de 6,30 bolívares por dólar para proteger al pueblo y cubrir los requerimientos de sectores estratégicos como salud y alimentación.

«Los dólares de la República deben invertirse para proteger a la sociedad y la economía», expresó.

El segundo mecanismo que funcionará bajo el esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) podrá atender los otros elementos y las necesidades del país estableciendo un sistema de subastas.

Por su parte, el tercer mecanismo, que tendrá como base la experiencia del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) funcionará a través de la banca y las bolsas públicas y privadas.

«Allí concurrirán el sector privado y público, y deberá buscar un equilibrio de participación legal que permita atender lo que se ha tranzado en un mercado que se encuentra fuera de la Ley», aseguró.

De este modo se efectuarán transacciones legales en las que los actores públicos y privados puedan ofertar sus divisas de forma transparente.

El jefe de Estado explicó que este sistema cambiario fue producto de la discusión y consulta con analistas y economistas, en un escenario de guerra económica contra el país perpetrada por sectores nacionales e internacionales.

«Existen diversas teorías con el tema cambiario y las hemos analizado todas», subrayó.

Precisó que este esquema cambiario es de carácter transitorio «para poder atender las necesidades de desarrollo del país durante un período de tiempo que se centrará en la inversión y recuperación para ir estabilizando los factores de la economía y logra la mayor eficiencia en el manejo de las divisas convertibles».

El presidente Maduro destacó que estas decisiones se tomaron con el objetivo de estimular la participación de los actores económicos y crear de esta manera un mercado dinámico, así como condiciones de confianza.

Por otra parte, descartó que se establezca una unificación cambiaria a una tasa de 30 ó 40 bolívares por dólar como han propuesto algunos analistas, «ya que sería un autosuicidio colectivo de la economía».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve