Noticias

5.Sep.2018 / 11:10 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Nicia Maldonado, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el sector de pueblos indígenas felicitó a las mujeres por el día internacional de la mujer indígena y manifestó que gracias a la revolución los pueblos originarios han logrado obtener muchos espacios y lograr el reconocimiento nacional.

“Según la ONU existen en el mundo 370 millones de personas miembros de pueblos indígenas, y representamos el 5% del total de pobres a nivel mundial lo que significa la exclusión a la que muchos hermanos sufren en países donde no son atendidos” indicó.

Durante entrevista realizada por el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión la representante indígena sostuvo que “en 19 años de revolución se ha avanzado mucho en espacios políticos, sociales y de derechos, el 27 de mayo de 2002 el comandante Chávez firmó el decreto 1.795 que instauró el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

“Luego, en el año 2008 creo el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, con sede en Caracas, como ente de carácter académico, adscrito al órgano rector en materia de educación”.

Maldonado recordó a Bartolina Sisa mujer indígena y líder boliviana que luchó contra la colonización española y por la cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer indígena, por su trabajo y lucha por la libertad.

“Hemos logrado después de muchas luchas la participación igualitaria en hombres y mujeres originarios donde los concejales indígenas han sido escogidos gracias al Consejo Nacional Electoral 50% hombres y 50% mujeres, hemos llevado un proyecto de ley a la Asamblea Nacional Constituyente para que se convierta en Ley Constitucional”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve