Noticias

8.May.2012 / 09:11 pm / 2 Comentarios

4.135 trabajadores de todo el país ya firmaron contrato con Corpoelec

Prensa AVN.- La tercerización «no es más que una forma del capitalismo para robarle a los trabajadores sus derechos», expresó este martes el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Durante un acto que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con el cual 2.050 trabajadores tercerizados pasaron a nómina del Ministerio de Energía Eléctrica, Navarro se refirió a lo que es la figura de la tercerización.

Ésta «fue ejecutada por la Electricidad de Caracas que, antes de ser nacionalizada y formar parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), contaba con varias pequeñas empresas para desarrollar ciertas tareas, que eran ejecutadas por personal que contrataban a un costo menor que el de los de la nómina fija».

4.135 trabajadores de todo el país ya firmaron contrato con Corpoelec. Esta semana se firmarán 472 nuevos contratos.

«Esto da un total de 4.607 trabajadores. El estimado era de 4.450 pero gracias al censo que hemos estado realizando ha sido posible identificar a otros trabajadores en la misma situación», apuntó Navarro.

Entre los beneficios que recibirán estos trabajadores destacan un incremento de 20% y 30% en el salario que percibían en la empresa donde laboraban; aumento del beneficio de alimentación, de 600 a 1.350 bolívares mensuales.

También recibirán tres meses de bonificación de fin de año; pago de los días domingo, feriados y jornadas nocturnas; entrega en diciembre del tique juguete de 1.500 bolívares por cada hijo o hija menor de edad, así como el tique escolar de 2.000 bolívares por cada hijo o hija menor de edad; beneficio de guardería y póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) por 150.000 bolívares.

Estos trabajadores serán incluidos en la nómina del Ministerio hasta el 31 de diciembre de 2012 y a partir del 1º enero de 2013 serán transferidos como empleados fijos a Corpoelec.

Durante la actividad de este martes, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, informó que muchos de los trabajadores asumidos por el Ministerio permanecieron como tercerizados por más de 20 años, «con poca esperanza, pero hoy estamos dando un paso importante para erradicar definitivamente la tercerización».

La prohibición de la tercerización está reflejada en el artículo 48 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), promulgada el 30 de abril pasado por el presidente de la República, Hugo Chávez, y que entró en vigencia este martes con su publicación en la Gaceta Olficial Nº 39. 916.

 

Comentarios

9.May.2012 10:22 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Es muy cierto que está figura de subcontratados han sido explotado por los que aún tienen mente de capitalista y que no han entendido los cambios sociales, políticos y religiosos que hoy día se manifiestan y se están cristalizando en el plano material, pero debemos entender también que existen seres, por ciertos muy pocos, que no tienen esa mente de capitalista y que detrás de sus acciones no se esconde la explotación de sus semejantes, pero como en toda ley todos pagan justos por pecadores, ciertamente se erradica un vicio muy bien conocido que utilizan muchas gentes inescrupulosa para hacer riquezas a costilla de sus semejantes, hagan un consenso y estudio de aquellos trabajadores libres que jamás han trabajado por sueldo o beneficios económicos y sociales ya que no lo han necesitado pero que con su trabajo han ayudado a muchos sin explotarlos, ya que ellos sí saben repartir el dinero que ganan en forma equitativa y justa que en muchos casos superan el sueldo mínimo que ofrecen las empresas privadas y del estado, pidanle la forma de pago que harán con sus empleados y estudienlas, verifiquen sí es cierto y crean un documento legal donde se refleje todo lo expuesto por el interpelado para que se cumpla, eso incluye a las cooperativas, empresas de producción social, etc, y debe velarse bajo la supervisión de los organismos a los que compete la materia y no le corten la posibilidad de llevar adelante una obra que merece el respeto del ser humano, recordemos que la carga del estado ahora será más fuerte en materia económica, fíjense en cuba que abrió nuevas posibilidades de empleos porque se ha hecho pesada la carga sin incluir los vicios que estos encierran al tener un personal contratado de esa magnitud, seamos conscientes en ese sentido,

9.May.2012 12:02 pm
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

«la terquedad que manifiestan en perpetuarse las instituciones envejecidas, se parece a la obstinacion del perfume rancio, que quisiera embalsamar nuestros cabellos; a la pretencion del pescado podrido que quisiera ocupar un buen lugar la mesa; a las insistencias de las mantillas del niño, que quisiera vestir al hombre, y a la ternura de los cadáveres que volviéram para abrazar a los vivos.» ¡ingratos!-dicen las mantillas-; os he protegido contra el mal tiempo. ¿por que no os servis de nosotras? Vengo del mar, dice el pescado. He sido una rosa, dice el perfume. Os he amado, dice el cadáver. Os he civilizado, dice el convento. A todo esto no hay más que una respuesta: en otros tiempos. Víctor hugo, novelas de los miserables. Los sindicatos que ayer fueron centros de lucha hoy salen sobrando por su pasado serán juzgados, y hoy vuelven a resurgir como ave fénix, como pueden los cadáveres resurgir, simplemente para no perder su poder, en revolución no debería existir ya esa figura y mucho menos tomar valor de una coyuntura política donde todo es cambio y no hay cabida a los sepulcros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve