Noticias

15.Mar.2015 / 09:11 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Movimientos sociales e intelectuales expresaron su compromiso mundial con la luchas populares, el cierre del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado los días 12, 13 y 14 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en aras a contribuir en construir un mundo más justo.

Manifestaron que América Latina esta viviendo una época histórica en «la que se cruzan experiencias políticas que iniciaron en los últimos años una profunda revisión crítica de la hegemonía neoliberal», indican en el manifiesto final suscrito este sábado.

«Un aire fresco de renovación, aquí y allá, que intenta recuperar las tradiciones emancipatorias e igualitaristas, abriendo líneas de diálogo entre las dos márgenes del Atlántico».

Señalan que el continente vivió un momento clave cuando, en el año 2005 el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez ante miles de asistentes en la Cumbre de los Pueblos condenó al Área de Libre Comercio (ALCA).

Mientras que en otros países de Europa, ha comenzado a cuestionarse en los últimos años la imposición de recortes sociales, que conllevaron al desmontaje del Estado de Bienestar.

«Se han encontrado, a la vuelta de la esquina, con la destrucción de sus economías, el aumento del desempleo y la intemperie social de sus jóvenes. Buscan un camino alternativo, un punto de inflexión que tuerza la correlación de fuerzas», reza un comunicado del Foro Internacional.

Es por esto que los movimientos participantes exhortaron a consolidar un mundo más justo en el surgimiento de procesos políticos más democráticos, consideraron, en la declaración, impostergable definir una serie de prioridades que deberán guiar el ideario social de los pueblos del mundo.

Para tal fin, llaman a repudiar los intentos injerencistas por parte de los países poderosos, asociados al gran capital imperialista, que, a través de sus medios de comunicación, atacan a los gobiernos progresistas de América Latina, «como de los nuevos movimientos políticos y gobiernos transformadores que proponen el cambio social en Europa».

De igual manera, piden reivindicar la política y los partidos políticos, sindicatos, poderes comunales y otras organizaciones populares, sociales, al tiempo que exigen poner límites frente al poder infinito del capital financiero, los fondos buitres y las instituciones de crédito dominadas por las grandes potencias.

Asimismo, los participantes en este encuentro, exhortan-en la misiva- a generar formas económicas de producción cooperativas, autogestionadas, solidarias y sustentables, que promuevan la protección social para jubilados y desempelados.

  AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve