Noticias / Internacionales

10.Jun.2015 / 11:12 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Este miércoles, fue instalada formalmente la Cumbre de los Pueblos «Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa», en las instalaciones del edificio Passage 44 de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que culminará el próximo 11, en paralelo con la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra en la capital belga.

En este espacio se estima que más de 800 personas provenientes de toda América Latina y Europa se hagan presente para alzar la voz de los pueblos históricamente oprimidos y fomentar los lazos de unidad entre ambos continentes.

La amplia delegación venezolana está conformada por integrantes de diversos movimientos populares, de trabajadores, ecosocialistas, defensores de los derechos humanos, comuneros, campesinos y cultores, entre otros.

Esta cumbre inició con un encuentro de intelectuales y parlamentarios latinoamericanos y europeos de 27 países, que se desarrolla en el edifcio Pasaage 44, ubicado en el Bulevar del Jardín Botánico de Bruselas.

Este espacio de discusión cuenta con la participación reconocidos intelectuales e investigadores de ambos continentes como Fernando Buen Abad; el profesor de la Universidad de Mascheratta en Italia, Genaro Carotento, el profesor de la Universidad Iberoamericana de Chile, Danilo Salinas Higueredo; el defensor de los derechos humanos de Paraguay, Martín Almada; el investigador venezolano Pedro Calzadilla; y la coordinadora de la Red Venezolana en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohorquez.

Posteriormente, se realizará un encuentro de los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y una masiva movilización de los grupos de solidaridad y organizaciones sociales, que iniciará frente al busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la explanada del bulevar Simón Bolívar de Bruselas y concluirá en el Passage 44 de la capital belga.

Para el final de la tarde de este miércoles está previsto inaugurar la exposición fotográfica de los logros del Alba, en materia de unidad y cooperación de los pueblos para impulsar el intercambio y cooperación las áreas sociales, económicas, científicas, culturales y derechos humanos.

Adicionalmente, se llevará a cabo un acto de solidaridad con el pueblo venezolano, ante la ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela, perpetrada por el gobierno de Estados Unidos y otras naciones imperialistas.

Solidaridad con América Latina y el Caribe

La jornada del jueves estará centrada en la discusión de temas vitales para el desarrollo de los pueblos de América Latina y su acercamiento con los de Europa.

De este modo, los delegados latinoamericanos y europeos liderarán unas mesas de trabajo que tendrán como temas centrales: la preservación de la paz y la solidaridad frente al intervencionismo norteamericano; la preservación de la madre tierra y la especie humana, los efectos de los Tratados de libre comercio.

También se debatirá acerca de la importancia de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe; el respeto a los derechos humanos en la región latinocaribeña; la protección social y el poder global de los medios de comunicación como herramienta de propaganda al servicio del imperio.

Esta jornada concluirá con una plenaria de solidaridad con los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa, en la que se prevé la participación de líderes de ambas regiones.

«Este será un espacio para debatir y visibilizar ante Europa los logros sociales que se han alcanzado en América Latina, gracias a la acción y respaldo del pueblo organizado y el esfuerzo de gobiernos socialistas como el de la Revolución Bolivariana en Venezuela», indicó la vocera de la Plataforma Bolivariana de las Islas Canarias, de España, Carmen Julia Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación venezolanos presentes en Bruselas.

«Gracias a la tergiversación de los medios de comunicación de Europa, principalmente de España, se trata de satanizar la gestión del Gobierno venezolano. Cuando la realidad es que en Venezuela se vive mucho mejor que en España y se respetan los derechos humanos del pueblo. En vez de desahucios se han construido más de 720 mil viviendas para las familias, el desempleo cada vez es menor y hay un Estado volcado en la defensa de la calidad de vida de la población; eso no ocurre en la gran mayoría de Europa», sostuvo.

Por su parte, el copresidente del Comité de Solidaridad de los Pueblos del Anatolia y Turquía con la Revolución Bolivariana, Kursat Bafra, manifestó que se trasladó hasta Bruselas para participar en esta primera Cumbre de los Pueblos de América Latina y Europa, ya que constituye una ventana para fomentar el diálogo entre iguales, y una forma para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a ambas sociedades, a través de la integración y solidaridad.

«Desde Turquía tenemos una amplia admiración por la lucha latinoamericana por defender su soberanía frente a la amenaza imperialista, y resaltamos en legado de Comandante Hugo Chávez, para lograr cambios positivos en materia social y política en Venezuela. Es un referente para Europa y el resto del mundo», afirmó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve