Noticias

8.May.2017 / 09:22 am / Haga un comentario

Movimientos de pobladores

Foto: VTV

El Movimiento de Pobladores y Pobladoras y el Movimiento de Inquilinos se congregaron en la Plaza el Venezolano ubicada en el centro de Caracas para debatir abiertamente sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esta concurrida plaza de la capital  se ejecutó una Asamblea Popular para el debate de la Constituyente y respaldar esta medida que permitirá elegir desde las bases, a los nuevos representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Juan Carlos Rodríguez, líder del Movimiento de Pobladores y Pobladoras, explicó a los oyentes  los basamentos de la constitucionalidad de Venezuela que atribuye al Jefe de Estado activar la Constituyente, además acentuó que esta instancia, no abre participación a legisladores porque la actual Asamblea Nacional es un poder constituido y es el pueblo quien elegirá de forma directa a sus líderes por cada movimiento social.

Ante los falsos positivos que ha generado la derecha venezolana de que “el presidente elegirá a dedo” a los constituyentistas, el líder del Movimiento de Pobladores descartó ese murmullo y recalcó que en la próxima Asamblea Nacional Constituyente, será ciudadana y que debe estar representada por el pueblo soberano a través de sus líderes que serán elegidos de manera secreta, directa y universal.

Por su parte, Iraida Morocoima, también líder de este movimiento autogestionario de viviendas, hizo un acto de juramento junto a todos los militantes, para llevar el debate de la Constituyente con efectividad, para aclarar dudas, para profundizar el tema, acompañar al pueblo y seguir apoyando  la decisión tomada por el Ejecutivo Nacional.

Enfatizó que  a este proceso también está convocada la derecha venezolana para que se incorpore al diálogo de paz.

“Esta es la oportunidad que ellos (la oposición), tienen de participar en la Constituyente en el diálogo de la paz, y si no quieren, nosotros vamos a movilizarnos con fuerza para decirle que paren la violencia”, enfatizó Morocoima.

El Movimiento de Pobladores y Pobladoras cuenta con más de 6 mil familias que respaldan el llamado a la Constituyente. Esta organización popular se encarga de la realización de viviendas a través de la autogestión, es decir, es el pueblo quien construye no sólo edificios, sino comunidades socialistas con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Movimiento de inquilinos se suman al llamado

Esta Organización representada por más de 600 mil familias que viven alquiladas en todo el territorio nacional, se han avivado gracias a la Revolución Bolivariana, también dijo presente en el debate por la Constituyente.

Rigel Sergent, líder del Movimiento de Inquilinos indicó que el debate de las ideas es el principal escenario que los Revolucionarios siempre han defendido y que se deben mantener en espacios abiertos para que el mensaje llegue y para que el pueblo se incorpore en todos los procesos de diálogo.

Explicó que las luchas y logros de esta organización popular están basados al artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

El dirigente llamó a la clase media inquilina a sumarse al proceso y continuar las luchas que reivindiquen sus derechos a la vivienda digna y que sean ellos mismos quienes decidan como quieren construir una mejor Venezuela.

“Si se estableciera la vivienda como un negocio, muchos de estos inquilinos perderían su derecho a la vivienda e irían a un proceso de desalojo”, aseguró Sergent.

Participación abierta al debate

Los líderes invitaron a todas las personas que quieran sumarse y aportar sus ideas a las Asambleas abiertas en espacios formativos del Municipio Bolivariano Libertador.

Movimiento de Pobladores y Pobladoras: Sede del Consejo Comunal Cuna de Libertadores, ubicado en la Esquina Conde a Piñango al lado del Registro Civil, a una cuadra de la Vicepresidencia de la República todos los martes a las 2:00pm

Movimiento de Inquilinos: Sede de la Residencia Estudiantiles Livia Gouverneur ubicado en Plaza Venezuela frente a la Previsora todos los martes a las 5:00pm

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve