Noticias

20.Jul.2015 / 03:18 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

El diputado Modesto Ruíz, orador de orden en el  acto homenaje y tributo al Padre de la Patria, Simón Bolívar, en el 232 aniversario de su natalicio y al teniente Pedro Camejo, quien lo acompañó en su luchas  independentistas, señaló que los venezolanos debemos colocarnos a la altura del juramento del Libertador en el Monte Sacro y dar la lucha anticolonial y antimperial, guiados por el legado del Comandante Hugo Chávez.

En este juramento pronunciado por Bolívar el 15 de agosto de 1805, a sus 22 años en Roma, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana, juró no darle  descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta romper las cadenas que los oprimían por voluntad del poder español.

El parlamentario socialista por el estado Miranda,  agradeció  esta oportunidad que en lo personal y en lo  colectivo tiene gran significado  para él,  precisando que en  ese acto  era para rendir honores  al Libertador por su lucha antimperial, anticolonial  y en defensa del legado del  Comandante Hugo Chávez,   guiados por el presidente  Nicolás Maduro y con el pueblo frente a la Revolución , para seguir consolidando la unión patria.

Señaló que el enfoque histórico predominante de  Bolívar es su visión política  republicana, por lo que recordó palabras del Comandante Eterno, parafraseando a Pablo Neruda, quien resaltaba el deber del pueblo de  rendirle tributo, todos los días, a este padre que está en el agua, en  la tierra y en el aire, pero en días especiales como éste, es preciso además de homenajearlo, seguir su ejemplo.

Evocando  todo lo  que este  juramento significó en 1805, resaltó  que  las circunstancias políticas e internacionales del continente americano, permiten reflexionar acerca de la importancia de  afrodescendencia  para  superar la dominación ideológica que ha predominado.

Destacó el encubrimiento y la invisibilizacion de la que han sido objeto los indios  originarios que  poblaban el territorio  antes de 1498, conformados por grupos étnicos que fueron exterminados en la primera década del siglo XVI como consecuencia de los enfrentamientos bélicos con los invasores españoles y las enfermedades foráneas.

En este contexto, Ruiz afirmó que  esta masacre contra nuestros aborígenes fue el primer holocausto de la humanidad, y no el de los  judíos como se ha querido hacer creer, por lo considera necesario  pedir reparación.

Pidió igualmente tener  más criterio y profundidad acerca de lo que significó esta masacre contra el pueblo venezolano y la humanidad, asumiendo que las luchas indígenas, expresadas  simbólicamente  en el cacique Guaicaipuro, al enfrentar al reino español son el comienzo de la lucha imperial.

El  parlamentario  se refirió a   la desvalorización de los africanos y sus descendientes en el proceso histórico venezolano,  reseñando las afirmaciones del historiador Pedro Calzadilla, quien asegura que los mismos se encuentran confinados en la historia exclusivamente como mano de obra en las haciendas, con presencia  e impacto limitado, pero nunca como sujeto colectivo que constituye la nación.

En  ese sentido aseguró,  que  los africanos y sus descendientes más que un objeto de estudio son un sujeto político de la historia venezolana, destacando su participación en más de  25 hechos políticos entre rebeliones y alzamientos contra la  política del imperio colonial español, por lo que llamó  a superar la discursiva general cuando se realizan  alocuciones  para  darle relevancia a un personaje o hecho político   y solo se le da un brochazo a  Guaicaipuro,  obviando   la lucha  africana que hoy es parte de  nuestro acervo  cultural y  político.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve