Noticias

14.Ago.2016 / 03:02 pm / Haga un comentario

Agricultura Urbana

Foto: Referencial

En la población periurbana de Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, la familia Almeida es una de las que se dedica a la producción de carne porcina, así como de leche de vaca y de otros derivados lácteos, actividad productiva con la cual tiene un objetivo claro: atender parte de las demandas de sus vecinos y de las poblaciones aledañas.

Al respecto, el viceministro de Agricultura para el Desarrollo de Proyectos Urbanos, Yader Salazar, explicó en declaraciones a VTV que, además, esta familia se sumó al reto que supone la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana.

Esta segunda fase finalizará en diciembre de este año y tiene como meta producir lo necesario para la elaboración de hallacas para 400.000 familias en el país, lo cual se traduce en unos 40 millones de hallacas, plato típico venezolano de la época decembrina.

“Aquí está esta familia (trabajando) para garatizar el alimento para el pueblo, para seguir garantizando la alegría al pueblo (…) Seguiremos producciendo para dar respuesta y ante la crisis saldremos victoriosos”, sostuvo Salazar, en relación con la coyuntura económica que atraviesa el país como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales y que se ha caracterizado por el acaparamiento, la especulación y el boicot en la distribución de los alimentos.

En ese sentido, Edward Alemeida, quien junto a su familia logró erigir la referida unidad productiva, explicó que el trabajo que realizan es en sí el levante de cerdo, desde lechón hasta su vida adulta para producir carne. También tienen algunas cabezas de ganado que, aúnque son pocas, permiten generar productos como leche y queso de todo tipo, entre ellos el tipo mozzarela.

Esos productos son puestos a la disposición del pueblo a un precio justo, dijo el señor Edward, y señaló que uno de los retos a afrontar en este momento, cuando se acerca la temporada decembrina, es el costo de los alimentos para sus animales, que se han encarecido producto de la guerra económica.

Salazar indicó que, así como la familia Aldana, en todo el país son muchos los venezolanos que viven en zonas urbanas y periurbanas que han atendido el llamado del Gobierno Nacional de impulsar la agricultura en las ciudades.

En esta segunda fase del referido plan son 30.000 las unidades productivas que se están activando de manera progresiva, con el propósito de producir más de 130.000 toneladas de alimentos en 4.500 hectáreas, ubicadas en las principales ciudades del país.

A ello, agregó el viceministro, se le suman 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), instancias impulsadas por el Ejecutivo para garantizar que los productos alimentarios lleguen directamente a las familias venezolanas. “Se garantizará así la producción de las hallacas”, dijo el viceministro.

En el estado Aragua, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, también realiza este domingo una jornada de inspección en una unidad donde se producción de proteína de carne de cerdo, como parte del Plan de Agricultura Urbana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve