Noticias

23.May.2017 / 01:44 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

El Comité de Subastas de Divisas, instancia dependiente del Banco Central de Venezuela (BCV), administrará el nuevo sistema de tipo de cambio de Divisas Complementarias (Dicom).

La información fue presentada este martes por el vicepresidente del área Económica y ministro del Poder Popular para Economía, Ramón Lobo, en una rueda de prensa en la sede del BCV, en Caracas, para explicar el nuevo mecanismo de administración de divisas.

Aseveró que el sistema adiciona la flotación administrada, Subasta Ordinaria y Subasta de Contingencia y sistema de bandas monitoreadas y móviles.

Destacando que se trata de un mecanismo eficiente de adjudicación para Personas Naturales, Personas Jurídicas y Sector Público Autorizado, y habiendo presentado el sitio web www.dicom.gob.ve, subrayó que los procesos de registro y  postura (compra-venta-) serán continuos.

Dicom 1

“La página hace el proceso, cruza las posturas y va a generar un tipo de cambio y hace una adjudicación”, señaló Ramón Lobo.

Esquema

“Esa información se manda a operadores cambiarios autorizados que verificarán la disponibilidad, si es así, se bloquean los recursos. Se van a bloquear los recursos al momento en que la persona tenga una adjudicación; diferente a lo que se venía trabajando”, aclaró Lobo.

“Luego el operador devuelve al Comité de Subastas de Divisas la verificación de la disponibilidad de los recursos y el bloqueo de los mismos”, dijo.

Seguidamente el Comité informa de manera inmediata a los adjudicados y le remite la información al BCV  que comienza el proceso de liquidación a través de los operadores.

Esquema

Las subastas

Subasta Ordinaria (SO)

Se activa la SO a través del Comité de Subastas de Divisas, es decir, la recepción de las distintas posturas. La SO es abierta a todos los sectores.

Si en la convocatoria (recepción de distintas posturas) el tipo de cambio está fuera de las bandas establecidas, se activa una Subasta de Contingencia.

El BCV establecerá el límite inferior y superior de la banda, acotó el Ministro Lobo. Este sistema trabajará con el mismo mecanismo de la SO, pero se priorizarán las demandas según el requerimiento de la economía nacional.

Si en la SO, al cruzarse las posturas, el tipo de cambio sigue estando fuera, se va a un proceso Aleatorio que lo determina el sistema.

Para aclararlo el Ministro presentó un ejemplo:

Se convoca un lunes, se anuncia la apertura, se establecen dos días para fijar las posturas; el sistema hará un corte con todas las posturas activas. (Las posturas tienen vigencia mínima de siete días y máxima de 30 días). El miércoles se haría la ejecución, se adjudica y se publica.

“Vamos a publicar los beneficiarios, tanto naturales como jurídicos, que van a recibir divisas por este mecanismo a través de los portales web de Dicom y BCV, bcv.org.ve.

Subasta de Contingencia (SC)

Se sigue la siguiente ruta: Se activa la Subaste de Contingencia, se recurre a los sectores priorizados; dos días después, se hace la ejecución.

“¿Cómo se determina el tipo de cambio? Un cruce de oferta y demanda bajo oferta establecida, lo fija el BCV: Límite superior, límite inferior”, explicó Lobo.

Tipo de Cambio

Se va asignar el tipo de cambio de acuerdo al cruce de la oferta y la demanda que dé entre las dos bandas, pero de acuerdo al precio menor que ofreció el último demandante adjudicado: es el valor marginal de las demandas adjudicadas.

“Cada comprador paga lo que ofertó o el precio que estableció. Este precio servirá para el Trámite Exprés. Aquellas empresas que tengan la posibilidad de utilizar sus divisas desde el extranjero para incorporarlas al proceso productivo, para la compra de un bien, insumo, materia prima (lo podrán hacer)”

Si alguien tiene mil dólares, va al sistema Dicom, notifica y el sistema le asigna la certificación de cuál es la tasa de cambio para efectos de la nacionalización y para la estructura de costos, dijo.

Esquema

Asignación

El Ministro de Economía indicó que las personas naturales dispondrán de entre 500 dólares trimestrales y máximo de dos mil anuales.

Un 10 por ciento del total subastado será destinado a personas naturales. A las personas jurídicas se les considerará el 30 por ciento del ingreso bruto mensual actualizado hasta 400 mil dólares mensuales del ISRL (Impuesto Sobre La Renta).

La venta de divisas será hasta 10 mil dólares. “Si alguien oferta esa cantidad o menor y no quiere ir a la subasta, va a un operador cambiario autorizado, le vende sus divisas, este operador se las entrega al BCV, el BCV  le cancela al operador el costo en bolívares de las divisas más la comisión cambiaria y estas divisas alimentarán el sistema de subastas”.

Este año el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “estableció la economía como una de las líneas estratégicas asociado a la seguridad, al fortalecimiento de las misiones, y en esa evolución el Presidente hace un llamado al proceso constituyente donde uno de los elementos centrales, además de la paz, es el hecho económico, las acciones para lograr estabilizar el funcionamiento del aparato nacional. Es del reimpulso económico”, reiteró.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve