Noticias

“El asedio imperialista contra Venezuela no evitará el liderazgo de la OPEP en materia energética”, expresó este miércoles el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, quien estuvo acompañado por el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Barkindo, en el contexto del 61° aniversario de la creación del bloque energético que se realiza en Caracas.

En ese sentido, el también ministro del Poder Popular de Petróleo resaltó los esfuerzos gigantescos que ha realizado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para procurar la estabilidad del mercado petrolero mundial, a pesar que “Venezuela sigue sometida a un régimen ilegal e implacable de asedio por parte del imperialismo norteamericano y sus gobiernos aliados, con la pretendida intención de apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo”.

Dijo que  “tal como ha quedado evidenciado en las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestra industria petrolera y a la estatal Pdvsa, afectando de esta manera, la producción, refinación y exportación de crudo venezolano, desde hace varios años, por ello hacemos un llamado ya que resulta imperativo y urgente la adopción de mecanismos que permitan hacer frente a las agresiones contra nuestro país y nuestros socios en el mundo”.

Por su parte, el Secretario General de la OPEP,  Mohammad Barkindo, señaló que “en nombre de toda la familia OPEP, quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Venezuela, que tanto han hecho para convertir a la OPEP en la distinguida organización que es hoy”.

“Estas complejas y adversas coyunturas no han impedido que la OPEP, 61 años después, esté más consolidada, conforme a sus principios fundacionales de igualdad, equidad y defensa de la soberanía y autodeterminación de los países miembros sobre sus recursos naturales”, puntualizó.

Además, subrayó que ahora la OPEP está más fortalecida en la defensa de una valoración justa de los recursos petroleros, a fin de garantizar el derecho del desarrollo de nuestros pueblos.

Asimismo, Barkindo destacó que la OPEP ha contribuido a elevar el tema de la integración y en la búsqueda y construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico.

Finalmente, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami añadió que Venezuela logró entre los años 2015 y 2016 equilibrar el mercado energético al procurar un consenso entre los miembros y al mismo tiempo sumó a países no miembros, para que ajustaran su producción y restituir los precios del mercado petrolero mundial, lo que hoy se conoce como la OPEP+Plus, promovida entre otros por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, el 10 de diciembre de 2019, y suscrita por 14 países miembros y por 20 no pertenecientes al bloque energético.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve