Noticias

20.Mar.2018 / 09:16 am / Haga un comentario

Foto: Cortesía de AVN

Foto: Cortesía de AVN

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, rindió tributo al artista plástico Mateo Manaure y a su legado, quien falleció este lunes a los 91 años de edad.

«Nuestra tristeza ante la pérdida de ese gigante. Honor y gloria a Mateo Manaure. Nuestro reconocimiento a su obra, a sus aportes a la cultura venezolana y universal», expresó Villegas en entrevista este martes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Manaure se desenvolvía dentro del arte abstracto, así como en el arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía.

«Mateo Manaure ya había pasado a la inmortalidad a través de su obra magnífica, extraordinaria. Quienes le conocimos, además, admiramos su entereza», resaltó el titular. de la Cultura.

Manaure nació el 18 de octubre de 1926 en Uracoa, estado Monagas. En 1941 comenzó a estudiar, hasta 1946, en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Participó en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas. En 1947 ganó la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas.

En Caracas formó parte de la organización del Taller Libre de Arte. En París, Francia, en 1950 intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En el año 1952 comenzó su colaboración con el proyecto de Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, y participó en otras realizaciones públicas, como las policromías de la parroquia 23 de Enero.

En 1984 fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 2009 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, en Maturín, Estado Monagas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve