Noticias / Internacionales

Foto: Twitter

A 10 años de su creación, Petrocaribe, más que un mecanismo de comercio, se ha convertido en un bloque unificador y liberador que resolvió las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos en los países del Caribe y de Centroamérica, a través del intercambio favorable, equitativo y justo, destacó el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

Durante la realización del XV Consejo Ministerial de Petrocaribe, que se realiza en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, recordó que durante el siglo XX las grandes transnacionales de la energía explotaban los recursos de la región caribeña y comercializaban los hidrocarburos con sobreprecio obteniendo ganancias exorbitantes.

«Este modelo de explotación solo benefició a las naciones del norte, olvidando las necesidades de nuestros pueblos», dijo Chávez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En ese sentido, rememoró que en Venezuela, luego de la derrota del sabotaje petrolero ejecutado por la derecha nacional en 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entonces presidente de la República, impulsó la política de soberanía petrolera y, a partir de allí, comenzaron a destinarse a beneficio de los pueblos de América Latina estos recursos que otrora eran manejados por la industria capitalista.

«Hasta el 2004 fueron muchos los países suramericanos, centroamericanos y caribeños los que nos solicitaron el apoyo para garantizar el debido acceso a la energía y liberarse de las injustas condiciones que las transnacionales le imponían y ello supuso la verdadera integración», subrayó el ministro de Energía y Petróleo.

Igualmente, apuntó que con el nacimiento en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se fortalecieron los esfuerzos por incorporar a países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una iniciativa que permitiera ampliar la cooperación energética, lo que dio como resultado la creación de Petrocaribe, bajo los liderazgos de Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Asimismo, remarcó que desde su creación Petrocaribe ha mantenido la senda del crecimiento sostenido, logrando para sus 19 países miembros mayor infraestructura, energía, salud, alimentación y educación.

Al finalizar su discurso, el ministro Chávez citó una declaración del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien durante su visita a Panamá, en abril pasado, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, expresó que «Petrocaribe es una realidad, no es una oferta engañosa, no es un proyecto para dominar y para conquistar los países con las transnacionales. Petrocaribe es un proyecto para liberar a los pueblos, es un proyecto solidario».

Las naciones que integran Petrocaribe han promovido la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos a través de estos consejos, espacios de trabajo y discusión de temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros.

Los países miembros de esta organización son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve