Noticias

25.Ene.2018 / 12:13 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) solicitará que se libre una orden de captura con código rojo de Interpol, contra el exministro y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

En rueda de prensa desde la sede del MP, Saab precisó que esta orden de detención contra este exfuncionario es por su presunta implicación en la trama de corrupción que causó incalculables pérdidas a la estatal petrolera y al Estado venezolano.

El Fiscal detalló que entre los casos donde se presume responsabilidad directa de Ramírez está la trama de corrupción y blanqueo de capitales, por la cual se procedió a la acusación formal Del ciudadano Diego Salazar Carreño, quien es primo hermano del exfuncionario.

“El primer caso donde ya hace apenas unas horas hemos procedido a acusar al ciudadano Diego Salazar Carreño quien aparece como el principal responsable de una organización delictiva de altísimo calibre, de visos naciones e internacionales dedicados al blanqueo de capitales, y quien señaló en una declaración ante la justicia española, al exministro Rafael Ramírez como uno de los miembros de esta trama de corrupción”, apuntó.

En torno a esta caso, el jefe del MP  destacó que se han incautado bienes entre los cuales se encuentran 36 inmuebles residenciales, 11 empresariales, 2 Mercedes Benz último modelo, un vehículo Porche, un Tesla, así como 102 obras de arte certificadas con un alto valor, entre otros activos.

“Rafael Ramírez hoy dado como una especie de víctima lacrimógena, que nos explique cómo su primo hermano logró esto sin su complicidad. Entonces, el señor Rafael Ramírez que venga al país a explicar esto. Yo le he ofrecido en mi calidad de Fiscal General, todas las garantías del debido proceso”, apuntó.

Asimismo, refirió la presunta responsabilidad del expresidente de PDVSA en las acciones ilícitas que se desarrollaron en la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera ubicada en Viena, donde se estima un desfalco a la nación por el orden de los 5.000 millones de dólares.

“Desde esta oficina el crudo liviano y mediano se subvaloró a los costos del golfo de los Estados Unidos para venta en Europa, lo cual generó perdidas que están por definirse, pero por otra parte para la colocación en el mercado asiático, se sobrevaloró el precio, lo cual generó poco interés en el crudo venezolano y por ende no se pudo colocar petróleo venezolano en estos mercados que fueron aprovechados por otras empresas. Se perdió la oportunidad de vender nuestro petróleo de los campos de Merey y Boscán”, explicó.

En este sentido, adelantó que se ha propuesto la intervención de esta oficina y la designación de una junta interventora que lleve a cabo una auditoría “profunda” a fin de cuantificar el valor de las pérdidas que esta acción delictiva generó al Estado y la estatal petrolera, así como a los responsables.

Igualmente, subrayó que otra caso donde se presume la responsabilidad de Ramírez, es la contratación del “buque fantasma”, el cual recordó fue un contrato con un alto índice de sobreprecio, que además implicaba perdidas millonarias a la nación.

“Ese buque chatarra, propiedad de una empresa fantasma, estuvo el 60% del tiempo inoperativo y aún así se le pagó la totalidad de los acordado en el contrato como si hubiese estado trabajando”, dijo.

Saab recalcó que el MP continuará las investigaciones a fin de determinar la responsabilidad de todos los que actuaron contra el patrimonio de la nación utilizando a PDVSA para realizar operaciones de desfalco y blanqueo de capitales.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve