Noticias / Internacionales

16.Abr.2024 / 03:06 pm / Haga un comentario

Jefes de Estado y Gobierno de la Celac se reunieron de emergencia por videoconferencia para tratar el asalto de la embajada de México en Ecuador. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (Celac) suscribir la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia en el marco de la cumbre por teleconferencia del organismo.

Jefes de Estado y Gobierno participaron este martes en la cumbre de emergencia para analizar el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien un día antes había recibido el asilo político del Gobierno de López Obrador.

López Obrador defendió ante sus pares de la región  la denuncia que presentó el Gobierno ante la CIJ en contra de Ecuador, por el asalto armado a la embajada de México y en la cual se exige la expulsión de ese país de la ONU, en tanto no ofrezca disculpas públicas al estado mexicano.

De acuerdo con el presidente López Obrador es muy importante sentar un precedente ante la Corte y al seno de Naciones Unidas para que eventos como el sucedido en la sede diplomática de nuestro país en Ecuador no se repitan.

Recordó que la demanda contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito ante la CIJ es para evitar que se viole la ley.

«Si no hacemos esto([la demanda ante la CIJ), no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente brasileño Lula (da Silva) que sería el mundo de los gorilas», aseguró ante los integrantes del grupo.

Asimismo, el mandatario mexicano agradeció a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza la Celac, por la reunión.

Además, reiteró que la postura de México se mantiene respecto a sus solicitudes en la querella contra Quito ante la CIJ, es decir, que se expulse a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no exista una disculpa y sea garantizada la no repetición del acto cometido contra la representación mexicana en suelo ecuatoriano.

Posteriormente, López Obrador señaló ante la Celac que es fundamental que se defina un procedimiento para garantizar el asilo político, esto en referencia al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido por parte de México este beneficio después de solicitarlo en diciembre de 2023, y que fue detenido en la embajada mexicana.

«Queremos proponerles a los integrantes de la Celac, si lo consideran viable o factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia (…). México no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero», aseveró.

El 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Glas.

Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.

La Celac condena asalto a la Embajada mexicana en Ecuador y solicita salvoconducto para Jorge Glas

Por su parte, la Celac afirmó que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

«Se invita a la república de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos» .

De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados», expuso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza el grupo.

Asimismo, la mandataria hondureña agregó que la Celac velará por la paz en la región, por lo que acciones como la perpetrada por Quito son inadmisibles.

«Cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado asilante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional», apuntó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve