Opinión / Noticias

30.Jun.2012 / 12:40 pm / 15 Comentarios

El domingo 1° de julio de 2012, México elige presidente para el periodo 2012-2018. Incluso cambia el Congreso de la Unión, 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 64 senadores (32 de primera minoría y 32 de representación popular). Habrá también 15 elecciones locales y dos extraordinarias que llaman a comicios para siete Gobernadores, 15 congresos estatales y el 72 por ciento de los municipios. Cambian de gobernador los estados de Chiapas, Distrito Federal (jefe de gobierno), Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), lavándose la cara mediáticamente y aceitando sus maniobras históricas, pretende arrasar comenzando con ganar la presidencia de la República, imponer su mayoría en el Congreso de la Unión y en los estados en contienda electoral. Juegan con el silogismo de marketing que para ganar simpatías diciendo que, “luego de perder dos periodos electorales consecutivos, han aprendido de sus errores y gobernarán mejor” que en cualquiera de las 8 décadas como maquinaria gobernante única. Su candidato, Enrique Peña Nieto, a la sombra de Carlos Salinas de Gortari, se cuece en un caldo de cultivo televisivo oligarca, del monopolio TELEVISA, que le vende una imagen hija de contratos suficientemente gordos como para esconderle su historial de corrupción, represión y arrogancia junior. El contubernio TELEVISA-Peña Nieto, es un escándalo, The Guardian publicó documentos de 2005 que dicen, contiene pruebas sobre la venta de operaciones multi-mediáticas para descalificar a Andrés Manuel López Obrador el principal oponente.

El PRI se creyó dueño absoluto de unas elecciones con un electorado aterrorizado, bañado en sangre por la delincuencia organizada y acostumbrado a un abstencionismo serial. El abstencionismo rondará, frecuentemente, el 40% del electorado. Sólo que en el escenario idílico del neoliberalismo prosperó MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) liderado por López Obrador; prosperó la unidad de la izquierda y prosperó un movimiento de Jóvenes con MORENA más tarde engrosado por el que se llama #yo soy 132.

En el otro extremo del episodio electoral, un pueblo harto de corrupción y violencia, harto del saqueo y de la explotación inclementes, impulsa una salida del neoliberalismo con el programa de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) El pueblo repudia el discurso de los “jefes”, de la alianza, directa e indirecta, del PRI y el PAN. Son ellos quienes fabrican fraudes con sus aliados inversionistas multinacionales y sus lebreles funcionarios. Mafias, inclusos, que se adueñan del gobierno para vomitar odio y violencia ayudados de “fuerzas armadas” contra los pueblos… El PRI y el PAN, enemigos de la voluntad democrática del pueblo, masacraron, por ejemplo, al pueblo de Atenco; a los obreros de la industria minera; a los campesinos, a los estudiantes… Para los oligarcas de esa “Política” el pueblo es sólo una cifra que se mira tan linda en la tele, y en las películas, en los discursos encendidos con fuegos de demagogia.

México acude a un escenario crucial en el que por la vía de los votos se decidirá continuar con el modelo Neoliberal y avanzar hacia un proyecto económico, político, cultural… obediente a las necesidades y a las aspiraciones de los más castigados por el capitalismo. En México el pueblo lucha contra un imperialismo disfrazado de “nacionalismo” burgués mexicano que imita rituales más ambiguos del ceremonial populachero, la palabrería tradicionalista y el santoral capitalista para imponerlos contra el proletariado.

Sobre el escenario electoral veremos a la clase hegemónica disfrazada de “demócrata” pero amenazando siempre con fraudes como es histórico hasta el hartazgo. Es el Neoliberalismo con inspiración fascista y perfume de chequeras para borrar de la memoria de los funcionarios la pérdida de los territorios (más de la mitad del país)…el saqueo vía TLC. Es la confrontación electoral entre la claridad de mirada que el pueblo de México ha desarrollado contra los sordos y mudos intereses burgueses que hablan de “política” mientras cobran fortunas impunemente.

En México se enfrenta el modelo neoliberal, con sus planes para eternizarse, y la lucha que emerge consistentemente contra un viejo modo oligarca de hacer “Política” para unos cuantos, entreguista y prostibularia, que ha sido capaz de convertir la deuda privada de los empresarios en “deuda pública” impagable… entre retóricas “nacionalistas” esquizofrénicas de grandes “patriotas” yanquis envueltos en la bandera mexicana. Es la lucha del pueblo que se organiza con MORENA contra ese “Nacionalismo” burgués, neo-fascista, que gusta de producir focos de obsesión chovinista para agitar febrilmente la bandera nacional. El pueblo de México no resiste más y estas elecciones son una oportunidad de oro. Oportunidad para, por ejemplo, defender los recursos naturales y la mano de obra rematada a precios ridículos.

Esta vez encontrarán las elecciones la plaza llena, con las calles tomadas, con una movilización magnífica contra el fraude, serán éstas unas elecciones testigo de una lucha contra la traición burguesa televisada, contra el saqueo y contra la explotación… una lucha que es mundial. Será un clamor desde abajo contra el terrorismo burgués y sus armas de destrucción mass media.

Esta vez las elecciones serán expresión de la claridad ganada por el pueblo mexicano frente a sus enemigos añejos. Será la hora de comenzar a derrotar al TLC y a todas las amarguras que nos ha impuesto. Hay ahora en todo el país una movilización preparándose para su independencia verdadera, un México de raíces profundas, el que hace vivir su memoria de lucha a flor de piel, el que tanto odian los patrones y sus aliados, se trata de ese México que la “Historia Oficial” no registra, simplemente, porque lo ve como enemigo de clase. México Revolucionario acude a sus elecciones, vivito y coleando, en rumbo, ojalá muy pronto, hacia a el Socialismo. Para verlo hay que apagar la “tele” de los ricos.

T/ Fernando Buen Abad

 

 

Comentarios

1.Jul.2012 05:54 am
Maria Piña (Yaracuy) dijo:

Mexico durante la historia ha marcado una trayectoria revolucionaria, sin embargo el sistema neoliberal se instauro y por supuesto la influencia de Estados Unidos contribuye para ello todavia. La transculturizacion de los pueblos es uno de los mecanismo del imperio para la dominacion. Pero es el pueblo quien debe luchar por su independencia y soberania…Lo que esta pasado en Mexico pasa en todos los pueblos del mundo,la dominacion del fuerte sobre el debil… Sin embargo la voz del pueblo no puede ser callada tan facilmente…Los pueblos del mundo estan despertando. Y solo con el Socialismo se puede convivir en armonia, en hermandad, los beneficios es para el colectivo….Sigan luchando pueblo de Mexico por su Indenpendencia

1.Jul.2012 07:51 am
JOSE ANTON 37 (Táchira) dijo:

Gane quien gane es la misma vaina porque tienen que someterse al Imperialismo yanki que tienen de vecino.Los someten al regimen dictatorial de EE.UU.
.

1.Jul.2012 08:10 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

México lindo y querido como decía jorge negrete, que mal han tratado a ese pueblo mexicano desde la llegada de los forasteros imperialistas, acabaron con su cultura, su idiosincracia, su legado religioso dejado por una de las mayores culturas descubiertas, como fueron los mayas, y pregunto donde está el méxico de pancho villa, emiliano zapata, etc. Que dieron hasta su vida por la dignidad y libertad de este pueblo heroico, que le ha pasado a méxico en ese corto período de tiempo, muy simple la respuesta, tienen a su lado la más terrible influencia que el mundo haya conocido, el demonio de siete cabezas, el imperio forastero, que venden su estilo de vida a costa del hambre y las necesidades de los pueblos, méxico sacude esa ilusión y dale el justo valor que tú pueblo necesita, se tú mismo y deja de imitar al forastero, ya que son culturas diferentes y estilos de vidas totalmente divorciadas.

1.Jul.2012 09:05 am
Isabel Garcia (Distrito Capital) dijo:

TRIUNFARA EL PUEBLO MEXICANO QUE YA DESPERTO JUNTO A SU VOLCAN. ALLA TAMPOCO VOLVERA LA PESADILLA DEL PASADO. SOPLAN NUEVOS VIENTOS LLEGAN NUEVOS TIEMPOS.

1.Jul.2012 09:40 am
VLADIMIR SOJO (Miranda) dijo:

El problema de la gran mayoría de mexicanos tiene muchas aristas existencia de la pobreza, escasez de beneficios sociales, la educación, la salud, aunado a el bombardeo mediático, en fin, muchos son los condimentos que dan razón para que la mayoría de los desasistidos estén decididos a cambiarle el rostro a ese país o mejor dicho para superar estos escollos y poder beneficiarse de los programas sociales que el capitalismo les ha negado, tienen hoy esa oportunidad y solo de ellos depende la conciencia para hacerlo. «ES LIBRE QUIEN QUIERA SERLO». Simón Bolívar

1.Jul.2012 01:39 pm
Jesús Sánchez (Táchira) dijo:

Mi querido Fernándo Buen Abad, ojala el pueblo mexicano despierte de ese latargo medíatico y encamine las riendas de una nación en favor de los más desprotegido, los más necesitados, los excluído, los humillados por los medios de comunicación, por las empresas multinacionales y por la Parapolítica que es aplicado por sus seudo – democrátas y obtentando el poder conferido por el pueblo, utilizan sus tentáculos para masacrar a su mismos pobladores. Es por ello la necesidad de la masiva participación en esta fiesta electoral del pueblo mexicano, para darle un voicot a esas práxis políticas y cambiar con ello un modelo que busca el deterioro de la humanidad por uno en busca de beneficios a la población, así como lo plantéa nuestro comandante en su proyecto político socialista con periodo 2013 – 2010 en su 5 objetivo «La salvación de la especie humana».
Desde la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo unido y socialista les anima y pregona una victoria contundente hacia el socialismo

2.Jul.2012 09:46 am
jesus carrasco (Monagas) dijo:

Los mejicanos estan como estabamos nosotros antes de que llegara nuestro comandante engañados con concursos de bellezas, influenciados por las televisoras viviendo de fantasias y la simpatia y no nos dabamos cuenta que los adecos y copeyanos hacian lo que le daba la gana con el pais, endeundanlo, hipotecandolo, dejando que los gobernantes de los estados unidos hicieran lo que le diera la gana introduciendo en venezuela todas las pervesiones que ellos quisieran, llevandose nuestros recursos y sumiendonos en la miseria, asi estan los mejicanos pobresitos dios los agarre confesados.

2.Jul.2012 10:22 am
CARMEN V BASTARDO (Anzoátegui) dijo:

BUENAS TARDE ES EL MOMENTO DE QUE PUEBLO SE ORGANIZE Y LUCHA POR SU INDEPENDENCIA, SOCIALISMO ATRAVES DEL VOTO EN ESTA ELECIONES

2.Jul.2012 01:16 pm
ramiro (Otros Países) dijo:

EL PRODUCTO PEREZ NIETO LA CLASE MEDIA LO CONSUMIO. COMO LO EXPRESA EL PROFESOR FERNANDO MEJICO ESTÁ EN LA ENCRUCIJADA. LA ESPERANZA ESTÁ EN EL MOVIMIENTO DE LOS JOVENES, FORTALECER EL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN Y DEFINIRSE COMO UN PARTIDO SOCIALISTA A LATINOAMERICA NO CONVIENE QUE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA SE ENCUENTREN DISGREGADOS ES EL MOMENTO DE ARTICULARSE. HERMOSO ESCENARIO PARA DEBATIR LAS IDEAS EL FORO DE SAO PAULO A CELEBRARSE EN CARACAS A PARTIR DEL 4 DE JULIO

3.Jul.2012 07:39 am
jose martinez rosas (Mexico) dijo:

N o es que dios nos agarre confesados o pobrecitos mexicanos;las condiciones objetivas llevaran a un movimiento de masas,los retrocesos mas no cambios provocaran lo que se debe hacer y esto no depende de la voluntad o deconocimiento de la realidad que vive mi pais.A toda accion hay una reaccion…Las llamadas reformas estructurales neoliberales produciran una reaccion masiva a consecuencia de mayor sufrimiento.A estudiar mas dialectica amigos.

4.Jul.2012 11:44 am
Catalina Beleña Martinez (España) dijo:

Yo estuve de Observadora Internacional (Visitante Extranjero), en Méjico y les aseguro que fue una pantomima.
Vergonzoso que un país con tantas aspiraciones por parte de políticos, tenga tan poca vergüenza.
Ahora espero me acrediten, esta vez, de Observador Internacional en las elecciones de Ustedes del mes de octubre.
Lo he solicitado varias veces, pero me escama que JAMAS contestan, ni para bien ni para mal.
Repito, lo de Méjico no tiene nombre.

4.Jul.2012 06:22 pm
argenis vallejo (Monagas) dijo:

El pueblo de mexico tendra un nuevo Presidente socialiasta y revolucionario cuando se tenga un proceso electoral como el nuestro, unico en el mundo,automatizado y trnsparente porque esos procesos que existen esas naciones ninguno son confiable,son como lo de la cuarta republica aqui en venezuela que acta mata voto y usan papeletas para robarse las elecciones a cualquier candidato progresista y teniendo al pais mas habil para hacer fraude con tal que llegue un presidente titeres de ellos los EEUU.Que tristeza da que mexico vuelva al pasado con el PRI, aqui en venezuela no volveran adeco y copeyano y sus derivados, la cosa es diferente hay un pueblo que ha madurado

7.Jul.2012 10:19 pm
LOLIMAR CORDERO (Zulia) dijo:

PRESIDENTE COMO ESTE NO HAY DOS PORQUE TIENE LA CAPACIDAD DE ADAPTAR LOS TIEMPOS DE CRISTO A LA ACTUALIDAD. COMO LO DECRETO SIMON BOLIVAR 1825 EN UNA CARTA A CHUQUISACA QUE EL PRIMER DEBER DE UN GOBIERNO ES DARLE EDUCACION A SU PUEBLO Y ES ESTO LO QUE CHAVEZ HA HECHO EN ESTOS TRECE AÑOS DE REVOLUCION. INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA… VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

10.Jul.2012 08:43 am
Orlando Gómez (Portuguesa) dijo:

Camaradas …Mexico es un barril de polvora del tamaño de la injusticia que vive ese noble pueblo y esa injusticia tan grande pronto prendera la mecha de ese barril y entonces diremos «MEXICO-hermano bienvenidos al sur»

29.Jul.2012 08:59 am
juan carlos guillent montiel (Anzoátegui) dijo:

juan carlos guillent montiel (Anzoátegui) dijo: Su comentario ha sido recibido.
Ayer en el Zulia, en el marco del 7 Encuentro Nacional del Movimiento de Abogados Bolivarianos, Socialistas y Chavistas “Dr. Carlos Escarra Malave”, mas de 700 Profesionales del Derecho y Estudiantes le cantamos cumpleaños al Comandante y nuestro Candidato para el 07 de Oct: Hugo Chavez Frías. El escenario fue el Circulo Militar de Maracaibo. Sepa el PSUV EL CCC Y EL MISMO HUGO CHAVEZ FRIAS, QUE EN EL MOVIMIENTO NACIONAL DE ABOGADOS BOLIVARIANOS, ESTAMOS PATRIA O MUERTE CON USTED Y QUE VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS QUE NOS INCULCO NUESTRO MENTOR Dr. Carlos Escarra. Igualmente le informamos al País, desde esta plataforma que mas de 9.000 Abogados vamos a cuidar durante y luego del acto electoral del 7 de Oct, los votos de la revolución.

Abg. Juan Carlos Guillent Montiel.
Coord. Org Nacional del Movimiento.
Coord de Profesionales y Técnicos CCC ANACO – ANZ.
MIEMBRO DE LA DIRECTIVA PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve