Noticias / Internacionales

12.Ago.2021 / 10:57 am / Haga un comentario

México afirma que cumple con lo estipulado en el tratado T-MEC, pero no permite a EE.UU. que aborde asuntos previos a la entrada en vigor de este acuerdo.

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo el miércoles que el Gobierno de México puede dirimir, sin que Estados Unidos “le diga qué hacer”, en todo lo relacionado a las demandas o denuncias que se han presentado en temas laborales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado el 1 de julio de 2020.

“México no necesita, y repito una vez más, México no necesita, que le digan en el buen sentido qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral”, recalcó Clouthier durante una rueda de prensa.

Esto después de que la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llegara el martes a un acuerdo con la empresa estadounidense Cardone por la presunta violación de derechos laborales en su fábrica Tridonex en la ciudad mexicana de Matamoros.

Al respecto, la titular mexicana de Economía dejó claro que el acuerdo al que llegó USTR con dicha empresa no puede considerarse parte del proceso de resolución de conflictos del T-MEC porque la controversia ocurrió “antes de la entrada en vigor del T-MEC”.

Asimismo, puso en relieve que México no permitirá “por ningún motivo” un mecanismo de seguimiento e investigación sobre “cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC”. “Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen por qué ser considerados en algún asunto de índole laboral”, recalcó.

El T-MEC obliga a México lo que por múltiples razones no pudo hacer en décadas: responder en menos de 30 días demandas de trabajadores sobre abuso de sus derechos. El tratado comercial con sus vecinos del norte servirá para que los trabajadores mexicanos de sectores fundamentales para la industria estén en mejores condiciones laborales.

Hispantv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve